Latinoamérica no será prioridad para el próximo presidente de EU

Latinoamérica no será prioridad para el próximo presidente de EU

Foto: Freepik

Latinoamérica no será una de las prioridades del nuevo presidente de Estados Unidos, quién será elegido en las urnas el próximo 5 de noviembre, expresó en declaraciones a la Agencia Sputnik el analista político Christian Lamesa. "Argentina en particular y toda la región de Latinoamérica, no está en este momento entre las principales preocupaciones de EU", recalcó Lamesa.

 

Si bien Washington considera a Sudamérica como "su área de influencia o patio trasero", subrayó el experto, "el interés principal geopolítico de EU en este momento está depositado principalmente en tres puntos".

 

"Uno es, por supuesto, la situación conflictiva en Oriente Medio, el otro en Ucrania con la guerra de la OTAN contra Rusia, y, por supuesto, las tensiones permanentes en el Indo-Pacífico, por supuesto siempre con los intereses de EU contra China", analizó Lamesa.

 

En cuanto a las relaciones de Washington y Buenos Aires en concreto, apuntó a que el presidente argentino, Javier Milei, parece haberse dado cuenta de que su "postura servil y genuflexa" no redunda en ningún beneficio para el país.

 

El experto supuso que así podría explicarse "el giro abrupto" que ha dado Milei en los últimos días respecto a la relación con China, un importante socio comercial al que el mandatario había tildado de "comunistas con los cuales no haría ningún negocio ni tendría ningún tipo de vínculo".

 

Aún así, últimamente Milei ha hecho declaraciones señalando a China como "un socio muy interesante porque no le pedía a nadie nada", y ya anunció un viaje a Pekín para el próximo enero, relató Lamesa.

 

"Por lo tanto, esto evidencia que alguien tan fundamentalista en cuanto a su vínculo con EU tiene que terminar dándose un baño de realidad y entender que los mejores socios para Argentina no están precisamente en Washington y parece estar tampoco en Bruselas", concluyó el analista.

 

La contienda electoral de EU se celebrará el 5 de noviembre. El candidato republicano, el exmandatario Donald Trump (2017-2021), se medirá con la actual vicepresidenta Kamala Harris, del seno de los demócratas.

Notas Relacionadas