El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, considera inaceptables, este sábado, los llamamientos de algunos políticos a empezar una guerra contra Turquía y aboga por tener buenas relaciones con este país.
"Hay gente que nos propone lanzar una guerra contra Turquía. Lo hemos oído en el Parlamento. Son ideas inaceptables", dijo Mitsotakis al canal de televisión Skai, al comentar la visita a Atenas del ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, programada para el 8 de noviembre.
Según el primer ministro, Grecia es más fuerte hoy de lo que fue en 2019, año en que llegaron al poder el partido Nueva Democracia y el Gobierno encabezado por Mitsotakis.
"Nosotros paramos la invasión de inmigrantes a la región de Evros, construimos la valla en la frontera (con Turquía), logramos reducir sustancialmente los flujos migratorios en el mar Egeo, poner fin al infierno de Moria (acumulación de inmigrantes en la isla de Lesbos) y crear estructuras modernas de admisión e identificación", dijo, así como señaló Grecia adquirió 24 aviones Rafale, tres fragatas nuevas y planea dotar su Fuerza Aérea de aparatos F-35 hasta el fin del decenio en curso.
Grecia es fuerte hoy en los planos geopolítico, militar y económico, y no abandona en nada sus fuertes posiciones nacionales, comentó. La tarea consiste en "convencer a Turquía de que el revisionismo turco no llevará a solucionar problemas (...), se debe actuar respetando al país vecino con el que la geografía nos ha condenado a convivir", dijo.
Si Grecia no puede resolver el problema de la zona económica exclusiva en el mar Egeo por tener divergencias con Ankara, eso no significa que deba ponerse al bordo de una guerra con Turquía. Muchos países tienen contenciosos territoriales, incluso Canadá y EU, pero eso no supone estar en guerra, agregó Mitsotakis.
Grecia y Turquía en más de una ocasión se vieron al borde de un conflicto armado por disputas territoriales, pero últimamente Atenas y Ankara han expresado la intención de mejorar sus relaciones bilaterales.