La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó la tarde del miércoles al mandatario electo de EU, Donald Trump, por su victoria en los comicios celebrados la víspera, y manifestó su confianza en avanzar en el diálogo sobre la agenda bilateral, con respeto a las soberanías de ambos países.
"Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos (…). Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza", dice el mensaje publicado por Sheinbaum en su cuenta de la red social X.
La mañana del martes, la jefa de Estado dijo a periodistas que esperaría los resultados oficiales finales para expresar su felicitación formal. "En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral", dice el mensaje de felicitaciones en la mencionada red social.
Poco antes, la vicepresidenta y candidata del gobernante Partido Republicano, Kamala Harris, llamó a Trump para felicitarlo por la victoria y conversar sobre la importancia de una transición pacífica, mientras que el presidente Joe Biden lo invitó a la Casa Blanca para comenzar la transición.
Sheinbaum anticipó que la relación de su Gobierno con EU será buena y que no hay motivo de preocupación, tras el triunfo de Trump. "No hay motivo ninguno de preocupación, México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente y soberano, y va a haber buena relación con los EU, estoy convencida de ello", dijo la jefa gobernante en conferencia de prensa.
Trump ha amenazado con una deportación masiva de migrantes indocumentados y con imponer aranceles escalonados desde un 25 hasta un 100 por ciento a las exportaciones mexicanas hacia EU si el país latinoamericano no contiene los flujos de migrantes y drogas ilegales.
Trump se declaró ganador tras quedarse con más de los 270 miembros mínimos en el Colegio Electoral que designan al nuevo mandatario. La presidenta mexicana indicó además que el tema más importante de la relación de los tres países de Norteamérica está centrado en el comercio y la integración económica.
Las exportaciones de México a EU suman 485,000 millones de dólares anuales, como primer socio comercial de la mayor economía mundial, y la inversión extranjera directa de empresas estadounidenses en el país latinoamericano fue de 13,000 millones de dólares, según cifras oficiales.
Sobre los temas de migración, la mandataria dijo que en México ha disminuido la migración en la frontera norte en 75 por ciento desde diciembre de 2023 a la fecha "de una forma humanitaria" La mandataria adelantó que el diálogo de alto nivel incluye el tráfico de drogas de México hacia EU y de armas de EU al país norteamericano.