El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el miércoles que el ganador de las elecciones de EU, Donald Trump, tiene una "oportunidad de oro" para finalizar las guerras contra Gaza, Palestina y Rusia.
"Es una oportunidad de oro para que en este regreso histórico que tiene Donald Trump acabe con las guerras, no abran más frentes de guerra, permita tener relaciones de respeto, sensatez, diálogo, entendimiento (…) además, ofreció acabar con la guerra contra el pueblo de Gaza y Palestina, ofreció acabar con la guerra de Ucrania contra Rusia, ofreció no abrir frentes de guerra en ningún lugar del planeta", expresó durante su programa "Maduro live de repente".
El mandatario reiteró su disposición a establecer relaciones con EU basadas en el respeto y el diálogo. "Siempre hemos estado dispuestos a relaciones de diálogo, sensatez, entendimiento, respeto, y yo le ratifico a EU que el camino tiene que ser buenas relaciones de respeto con toda Latinoamérica y el Caribe, Venezuela está abierta para relaciones de trabajo conjunto con todo el que quiera venir y nos respete", comentó.
Al respecto, consideró que se trata de un nuevo comienzo en las relaciones entre Caracas y Washington. "En su primer Gobierno no nos fue bien, este es un nuevo comienzo para que apostemos al ganar-ganar y le vaya bien a EU y a Venezuela", indicó.
De igual manera, manifestó que nunca se meterá en los asuntos internos de EU. "No practicamos el intervencionismo, creer que un candidato u otro es la solución a los problemas de Latinoamérica o de Venezuela, jamás, porque nosotros abogamos por la soberanía y la independencia", acotó.
Maduro rompió relaciones diplomáticas con EU en 2019, luego de que Trump (2017-2021), cuando era presidente, reconoció al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.
Trump se proclamó la noche del martes al miércoles ganador frente a su rival demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris. Según cálculos de prensa, Trump logró superar los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ser proclamado triunfador.