Peso mexicano sigue en retroceso frente al dólar

Peso mexicano sigue en retroceso frente al dólar

Foto: FreePik

El peso mexicano registró un retroceso frente al dólar este 11 de noviembre, esto en continuidad con la tendencia a la baja tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que Donald Trump obtuvo un triunfo contundente ante su rival demócrata, Kamala Harris.

 

La moneda nacional se vende en 20.90 unidades por dólar y se compra en 19.79 en operaciones bancarias. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró el viernes 8 de noviembre en 20.19 unidades, lo que muestra que el peso sigue cayendo.

 

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una pérdida de 0,46%, a 51.608 unidades, a mitad de la jornada en las operaciones de mercado del país latinoamericano. El Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria este 14 de noviembre, en la que se prevé que anuncie un recorte a la tasa de interés, de acuerdo con medios nacionales.

 

Analistas de Monex, citados por el diario mexicano El Economista, consideraron que el peso está siendo afectado por el “fortalecimiento” del dólar ante los reportes que ubican a Robert Lighthizer como posible representante comercial de Donald Trump para la renegociación del T-MEC y una “revisión más presionada” del acuerdo.

 

Los inversionistas también se preparan ante la posibilidad de que el Partido Republicano logre la mayoría en las dos Cámaras del Congreso estadounidense, lo que podría facilitar a Trump cumplir sus promesas de campaña, según la prensa mexicana.

 

El expresidente republicano ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el Gobierno del país latinoamericano no detiene la migración ilegal a través de la frontera sur de EEUU, y combate la violencia de los cárteles y el tráfico de drogas.

 

Esta semana se espera que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente su paquete presupuestario de Gobierno para el próximo año. Uno de los objetivos del país latinoamericano será reducir el déficit fiscal, un tema que preocupa a las calificadoras, señaló El Economista.

 

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mexicano publicó que la actividad industrial aumentó 0.6% a tasa mensual en septiembre pasado. Según cifras ajustadas, la industria manufacturera creció 1% y el ramo de construcción avanzó 0,7%.

 

Mientras que la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía disminuyó 1,1% y la industria de la minería cayó 1,3%.

Notas Relacionadas