Paradoja: persiguen a comerciantes de artículos chinos y tiendas de prestigio también los venden

Paradoja: persiguen a comerciantes de artículos chinos y tiendas de prestigio también los venden

Foto: Enfoque

Ahora el gobierno municipal de Puebla se ha dado a la tarea de perseguir a comerciantes de artículos chinos, lo que ha generado una polémica, ya que la venta de estos productos se ha dado durante décadas en la ciudad.

 

Y aún más, resulta paradójico e irónico que mientras el gobierno encabeza está persecución, las grandes cadenas comerciales y tiendas de prestigio siguen vendiendo productos chinos sin ningún problema.

 

Este escenario se debe a la globalización y la creciente presencia de la economía del país asiático en la economía mundialChina es el segundo socio comercial de México y además el sexto país inversionista en importancia para los mexicanos, con una inversión en 2023 de 22,500 millones de dólares.

 

Además, la presencia de productos chinos en México crecerá exponencialmente en los próximos años, ya que se ha presentado un cambio en la distribución de la importación china, debido a que en los últimos años los distribuidores chinos han tomado la decisión de establecerse en México y otras entidades federativas.

 

Es el caso de la empresa Man Wah, ubicada en Monterrey, que fabrica muebles "Hecho en México" para las grandes cadenas de almacenes en Estados Unidos, como Costco y Walmart, pero la compañía es de China y su planta de producción en México fue construida con capital chino.

 

De esta manera, las empresas chinas evitan los aranceles y sanciones que EU impuso, pero también evita el pase de aduana en México, convirtiéndolo en un producto "legal".

 

Por ello, al igual que los muebles "hechos en México", es posible encontrar una gran variedad de productos chinos, dentro del comercio "formal".

 

Por ejemplo, el gigante del comercio minorista en el mundo, Walmart, ofrece a sus clientes una importante cantidad de productos chinos "legales" que van desde colchones, palillos, comida congelada, artículos del hogar hasta pantallas y dispositivos móviles.

 

El alcance de los productos chinos no tiene límites, toda vez que es posible encontrar ropa para toda la familia, ya sea exterior, interior y para dormir; calzado deportivo y casual, así como muebles minimalistas para todos los gustos.

 

Los artículos de decoración chinos son muy reconocidos en todo el mundo, y tampoco pueden faltar, al igual que los juguetes para los más pequeños de la casa.

 

China además es una potencia en el área de la tecnología a nivel mundial; por ello, hay una gran cantidad de aparatos electrónicos en los anaqueles de este lugar: televisores, pantallas con la más alta tecnología, videojuegosdispositivos móviles, aparatos de sonido, electrodomésticos, computadoras, laptops, audífonos.

 

En el ámbito decorativo, es posible encontrar espejostapetes, artículos para baño, cojines y hasta artículos navideños para esta temporada.

 

Para quienes gustan de los deportes, balones, pelotas, artículos diversos como mochilas, maletas, gorras.

 

Así como estos ejemplos, hay tiendas comerciales que cuentan con otra gran variedad de artículos chinos y que no son perseguidos por el gobierno federal y municipal, que ha visto esta acción persecutoria como una manera de legitimarse en la sociedad y crear una cortina de humo para “ocultar” la gran cantidad de deficiencias.

Notas Relacionadas