
El mundialmente reconocido filántropo Bill Gates anunció hoy jueves que donará prácticamente toda su fortuna a la Fundación Gates.
"Hay demasiados problemas urgentes que resolver como para que yo retenga recursos que podrían utilizarse para ayudar a las personas. Por eso he decidido devolver mi dinero a la sociedad mucho más rápido de lo que había planeado originalmente", dijo Gates. "Donaré prácticamente toda mi fortuna a través de la Fundación Gates en los próximos 20 años a la causa de salvar y mejorar vidas en todo el mundo".
La fundación anunció que destinará 200.000 millones de dólares hasta 2045 a la mejora de la vida de las personas con su dotación actual, y que el resto procederá con el tiempo de la fortuna personal de Gates. En la celebración del 25° aniversario de la fundación, publicó el nuevo compromiso, que representa una importante aceleración en el trabajo de la fundación y establece a 2045 como el año de finalización de sus operaciones.
De acuerdo con el anuncio, la Junta de Directores de la fundación confirmó la aceleración del calendario con un cambio en los estatutos de la fundación, que establecían que la organización desaparecería 20 años después de la muerte de Gates.
"Hace unos años, empecé a repensarlo. Más recientemente, con la aportación de nuestra Junta de Directores, creo que podemos alcanzar los objetivos de la fundación en un plazo más breve, sobre todo si redoblamos las inversiones clave y proporcionamos más certidumbre a nuestros socios", explicó Gates.
Según el anuncio de la fundación, esta colaborará con sus socios en tres objetivos principales durante las dos próximas décadas: eliminar las muertes evitables de madres y bebés, garantizar que la próxima generación crezca libre de enfermedades infecciosas mortales y sacar de la pobreza a millones de personas.
Gates señaló que durante los primeros 25 años de la Fundación Gates, él y Warren Buffett donaron en conjunto más de 100.000 millones de dólares.
"En las próximas dos décadas, duplicaremos nuestra aportación. El monto exacto dependerá de los mercados y de la inflación, pero espero que la fundación destine más de 200.000 millones de dólares entre ahora y el año 2045. Esta cifra incluye el saldo del fondo y mis futuras contribuciones", indicó Gates.