
Después de que se diera a conocer la elección de Robert Francis Prevost como el papa León XIV, ahora la atención se centra en dónde vivirá durante su papado. A sus 69 años, el misionero estadounidense tendrá que tomar una decisión cargada de significado.
Ahora, León XIV tendrá que decidir entre el Palacio Apostólico, lleno de historia y autoridad, o si seguirá la línea de su antecesor Francisco y elegirá un espacio más sencillo como la Casa de Santa Marta. Esta elección marcará el tono del nuevo liderazgo espiritual y la imagen que desea proyectar.
La Domus Sanctae Martae, ubicada a pocos pasos de la Basílica de San Pedro, se convirtió en símbolo de humildad desde que Francisco la eligió como residencia en 2013. Originalmente se diseñó como alojamiento temporal para los cardenales durante los cónclaves y fue inaugurado en 1996 durante el papado de Juan Pablo II.
Así son las habitaciones del Domus Sanctae Marthae, la principal residencia de los Cardenales durante el Cónclave pic.twitter.com/USQ2knqIFg
— Un Tradi en el Novus Ordo (@UnTradi) May 6, 2025
El lugar tuvo también fue hospital durante una epidemia de cólera en 1881 por orden de León XIII y más tarde sirvió de refugio para judíos perseguidos durante el Holocausto, bajo el pontificado de Pío XII. Hoy, Santa Marta tiene 129 habitaciones distribuidas en cuatro plantas, algunas de ellas ocupadas por cardenales visitantes.
Francisco, con su estilo cercano y sencillo, justificó su decisión con una frase que muchos recuerdan: “Estoy acostumbrado a vivir en comunidad, necesito estar con los demás”. Al elegir Santa Marta, rompió con siglos de tradición y dio una señal clara de un papado centrado en la cercanía y la austeridad.
Por su parte, el Palacio Apostólico continúa siendo el corazón administrativo y ceremonial de la Iglesia. Cuenta con 1,000 habitaciones, oficinas, capillas y museos; además, fue la residencia oficial de los papas durante siglos. Aunque Francisco mantuvo allí actos públicos como el Ángelus y reuniones formales, nunca lo habitó como su casa.
Palacio Apostólico, Vaticano
— Miscelánea???? (@MissCelaneaOne) March 30, 2025
(????©️Roberto Nalon) pic.twitter.com/l6SVWzu6xn