
Las redes sociales se inundaron los últimos días con reportes de que las gasolineras de Pemex están limitando la venta de combustible e, incluso, algunas permanecían cerradas por varios días. Este hecho dio paso a una serie de especulaciones sobre el supuesto desabastecimiento de gasolina, generando una oleada de preocupación y compras de pánico de parte de los automovilistas.
En Imagen Poblana, hicimos un recorrido por algunas gasolineras y, efectivamente, comprobamos que algunas permanecieron cerradas por varios días, y en algunas otras están racionando la venta de combustible únicamente de 20 litros.
Esta situación, de acuerdo con uno de los despachadores, que omitió su nombre por seguridad y porque no tienen permitido hablar, se debe a que hay un problema entre la empresa encargada de transportar el combustible a los centros de distribución y PEMEX.
"Hasta donde hemos escuchado y lo que se comenta, es que no todas las pipas que se encargan de traer la gasolina están trabajando. Entonces, como son menos pipas, a nosotros nos paran de surtir. La semana pasada paramos dos días prácticamente", expresó.
#Entérate ⛽????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 14, 2025
La @onexpopuebla informó que el traslado de #combustible en algunas estaciones de #Puebla y #Tlaxcala se ha visto afectado por el vencimiento de permisos en pipas distribuidoras; sin embargo, descartan un desabastecimiento generalizado en la región. pic.twitter.com/ucI0JIZoMZ
Incluso, mencionó que hay jornadas laborales de únicamente 8 o 12 horas, ya que el combustible se agota rápidamente y deben esperar para que nuevamente les vuelvan a surtir. "Para que no perdamos el día, nos pusieron a pintar las zonas de seguridad. Y, de hecho, mucha gente pensó que estaba cerrado por qué habíamos pintado, pero no, no teníamos gasolina".
Continuando con nuestro recorrido para comprobar el problema de distribución, visitamos otra gasolinera de Pemex y, efectivamente, solo despachaban hasta 20 litros. No se podía rebasar esa cantidad por ningún motivo.
La razón que dio la despachadora es que son órdenes que salieron de parte de la administración; sin embargo, dijo que el problema surge ante la escasez de unidades que transportan la gasolina. "Si antes era habitual cargar cada tercer día, ahora tenemos que despachar menos gasolina, porque la pipa tarda hasta 5 o 6 días en venir para llenar la cisterna".
Aseguró que tanto la gasolina magna como premium tienen la misma demanda. "Ya es igual, ya hay muchos autos que cargan Premium, así como hay bastantes que cargan Magna, a todos se les despacha por igual".
Finalmente, dijo que hasta el momento no se han visto en la necesidad de cerrar la gasolinera, debido a la medida de despachar únicamente 20 litros por unidad.
Sin embargo, parece que este escenario se vive únicamente en las gasolineras franquiciatarias de Pemex, ya que en un par de estaciones privadas como Mobil y BP, el suministro de combustible opera de manera normal, sin que se reporte alguna novedad adversa.
Sin embargo, no debe haber pánico. El desabastecimiento es real, pero se limita únicamente a las gasolineras de Pemex.
Está descartada una crisis de combustible, ya que el problema afecta a estaciones de Pemex, pero las marcas privadas están operando de manera normal, ya que no dependen de la logística de Pemex.