
Con acciones de limpieza y rehabilitación en todos los espacios universitarios, incluidos los complejos regionales, que transforman el entorno y generan convivencia entre los jóvenes, la BUAP se suma a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y contra las Adicciones, un servicio comunitario para la recuperación de espacios impulsado por el gobierno federal.
En el arranque de esta faena, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó la relevancia de construir una cultura de paz en la comunidad universitaria. “Debemos reconocer y ser conscientes de las diferencias del prójimo, incluso de las nuestras. Todos merecemos respeto y ser incluidos, eso significa la cultura de paz: reconocernos, aceptarnos e incluirnos”.
El titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre Ibarra, detalló que la jornada se conforma por una faena de limpieza de espacios universitarios y la realización de actividades deportivas, culturales y académicas, como torneos de ping-pong y futbolito de mesa, conciertos y pláticas sobre la prevención de adicciones y la salud mental.
“La propia palabra ‘tequios’ se asocia con la intervención social, la cual nos permite mantenernos como comunidad, construyendo armonía y cordialidad. En todo el país se realizan de manera simultánea acciones que transforman y generan convivencia. En nuestro caso, la BUAP da fe de su compromiso institucional por la conformación de una cultura de paz”, agregó.