
(14/05/2025) ¡Vaya decepción nos acabamos de llevar los admiradores del modelo noruego en materia energética y de pensiones!
Porque resulta que los súbditos de Harald V se tardaron 21 años en “descubrir” que en Pemex campea la corrupción, por lo que paulatinamente han ido retirando sus inversiones en lo poco que ya queda de la empresa que nuevamente es del gobierno y ya no de tooodos los mexicanos, como nos cuentearon desde 1938.
Siguiendo el clásico “la mejor defensa es el ataque” los altos directivos de esta empresa particular de la 4T emitieron un comunicado, luego de que la británica agencia Reuters diera a conocer la desinversión del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, en el que apuntaron que los actos corruptos que este argumentó eran los acometidos durante la Administración de Enrique Peña y del exdirector de la que entonces era empresa productiva del Estado Emilio Lozoya Austin.
Cierto. EPN y su banda de ladrones se llevaron hasta el perico, pero ¿a poco en el destructor gobiernito de AMLO no se dio la corrupción?
Y los negocios del junior José Ramón López y esposa “que al parecer tiene mucho dinero” con empresas texanas ¿no cuentan?
¿Y el huachicoleo fiscal de los morenistas, del Ejército, y del “pueblo” como identifican a la delincuencia organizada que acabó de hundir a Pemex ¿nada tiene qué ver con corrupción?
La empresa de origen chino COSL, favorita de AMLO y del agrónomo Octavio Romero, también se va de Pemex luego de haber cobrado ¡tres millones de pesos! porque, textual, sus inversionistas ya no pueden “seguir tratando con un gobierno y su empresa altamente corruptas”.
Y no, los gobernados por Xi Jinping no se referían al peñato, sino a la 4T. ¿Pues a cuanto ascenderían los moches que les exigieron?
Lentos, lentos para reaccionar, noruegos y chinos no se habían dado cuenta de lo que todos los mexicanos estamos más que enterados. Que, con la 4T, Pemex no genera combustibles, sólo produce corrupción.
* * *
¿Dónde estaba metido Juan Ramón de la Fuente la noche del 10 de mayo? ¿Qué hizo el domingo 11?
La respuesta es todo un misterio, porque cuando seguro le informaron del retiro de la visa estadounidense a la gobernadora de BC Marina del Pilar Ávila, debió correr a Palacio Nacional a aconsejar a la presidente formal que no se metiera en camisa de once varas y que, en la mañana del lunes 11, durante su “menti-ñera” habitual, evadiera cualquier pregunta con relación al tema por tratarse de un asunto per-so-nal de quien en mala hora llegó a gobernar a los cachanillas.
Que no se trataba de un visado en un pasaporte diplomático, sino de un permiso para ingresar como turista al territorio ahora gobernado disparadamente por Donald Trump.
Pero no. Por omisiones de la Cancillería, principalmente de su titular, la señora Sheinbaum “se lanzó como El Borras” y hasta llegó a pedir, casi exigir, que Washington le rindiera informes de porqué la mandataria estatal y su marido ya no pueden ir a su residencia en San Diego.
La respuesta de la embajada de EU debió despertar a De la Fuente, si es que estaba dormido: los motivos son confidenciales. Se tratan solamente con los afectados.
Y ya espabilado, el extitular de la SSA y ex rector de la UNAM se acercó a la sede alterna del Poder Ejecutivo –la matriz está en Palenque--, y ya en la “menti-ñera” de ayer martes, doña Claudia dijo que el asunto entre Marina del Pilar y maridito “es un asunto personal”, ya sin cacayacas al Departamento de Estado.
* * *
Aún no se cumplen 15 días desde que las campañas para elegir ayuntamientos en los 212 municipios veracruzanos y ya hay 54 candidatos demandando medidas extraordinarias de seguridad para poder llevar a cabo, sin riesgos, sus campañas proselitistas.
Tienen temores bien fundados, además.
Porque en el mismo breve lapso ya han sido salvajemente asesinados dos candidatos a alcaldías. La más reciente, Yesenia Lara quien tenía aspiraciones en Texistepec. Antes, Anuar Valencia Delgado, candidato de Morena en El Arenal, quien fue asesinado en Coxquihui, al norte de Veracruz.
El México Bárbaro, del que nos advirtió el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, se está quitando las lagañas en Veracruz, mientras que las autoridades federales, tanto como las estatales, salen al paso con las declaraciones de cajón: “que se investigue”, “hasta las últimas consecuencias”, “llegaremos al fondo”, “ya los acusamos con Omar”, “una célula especial”… y nunca, nunca, dan resultados.
Un paquete para Rocío Nahle más grande que la inconclusa refinería.
@AndySKBrown1