En menos de dos horas, concluye la reunión entre Rusia y Ucrania

En menos de dos horas, concluye la reunión entre Rusia y Ucrania

Foto: Xinhua

La ciudad de Estambul, en Turquía, fue el escenario del primer encuentro directo entre las delegaciones de Rusia y Ucrania desde 2022, el cual concluyó tras menos de dos horas, según informó la agencia turca Anadolu. La reunión fue mediada por el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidfan, y se extendió por una hora con 45 minutos. Este acercamiento buscó reactivar un canal diplomático para tratar de resolver el conflicto iniciado tras la invasión rusa a territorio ucraniano.

 

Durante la sesión, Rusia planteó como condición que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones las cuales Moscú anexó desde el inicio de la guerra. Esta información fue compartida por una fuente de la delegación ucraniana a la televisión pública Suspilne, medio que también calificó el resultado de la reunión como una "pausa", sin brindar detalles sobre una eventual continuidad de las conversaciones. Según la fuente citada, "Rusia puso como condición a Ucrania retirar a sus tropas de las cuatro regiones ucranianas que Moscú se ha anexionado durante su invasión".

 

La agencia rusa Tass también describió el cierre de la reunión como una "pausa" y agregó que las delegaciones aún no decidieron si reanudarán las negociaciones. El encuentro no produjo anuncios públicos sobre posibles acuerdos ni avances sustanciales en las posiciones mantenidas por ambas partes, que permanecieron invariables desde el último contacto diplomático registrado en 2022.

 

Por parte de Rusia participaron Mihail Galuzin, viceministro de Exteriores; Igor Kostyukov, jefe de los servicios de información del Estado Mayor ruso; y Aleksander Fomin, viceministro de Defensa. En representación de Ucrania asistieron el ministro de Defensa, Rustem Umérov, quien encabezó la delegación; Sergiy Kyslytsya, viceministro de Exteriores; Oleksander Poklad, subjefe de los servicios de seguridad; y Oleg Lugovski, subjefe de los servicios de espionaje. La composición de ambas delegaciones reflejó un alto nivel político y técnico en la cita.

 

Hasta el momento, ni Moscú ni Kiev emitieron comunicados oficiales sobre los contenidos tratados ni las posibles fechas para retomar el diálogo. Con una duración breve y sin acuerdos revelados, el encuentro cerró sin certidumbre sobre su futuro. Según medios oficiales, esta reunión se organizó tras intensos esfuerzos diplomáticos por parte del gobierno turco, que busca posicionarse como facilitador neutral en el conflicto. (NotiPress)

Notas Relacionadas