
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió este lunes que los dos capacitadores policiales asesinados el viernes en el estado de Jalisco (centro) fueran agentes del Gobierno de EEUU.
"Sí hubo personas que perdieron la vida en esta situación, sí hubo disparos, pero no son agentes de EEUU", dijo la jefa del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
Sheinbaum explicó que la cónsul general de EEUU en Guadalajara, Merlyn Schultz, envió un mensaje de condolencias en el que también se aclara que las víctimas no eran empleados de ninguna institución oficial estadounidense.
"Cabe mencionar que actualmente las víctimas no eran empleados de la misión diplomática de EEUU en México", cita el mensaje publicado en redes sociales por la cónsul y leído por la presidenta.
➡️ La presidenta Claudia Sheinbaum lee el comunicado del Consulado de EU en Guadalajara en el que se desmiente que personas atacadas en Tlaquepaque, Jalisco fueran funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. pic.twitter.com/Sp5PqNAuJg
— Bendito Coraje (@CorajeBendito) May 19, 2025
El ataque ocurrió en el municipio de Tlaquepaque, ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, segunda ciudad del país, donde las víctimas se encontraban en un puesto de comida.
Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas, según confirmó la Fiscalía del estado de Jalisco.
"Nos preocupa profundamente cualquier acto de violencia y expresamos nuestras condolencias a las víctimas y a sus familias. Remitimos sus consultas a las autoridades mexicanas", indica el mensaje consular.
De acuerdo con la información oficial, las víctimas habían brindado recientemente una capacitación en técnicas policiales a agentes de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, respaldada por sus credenciales internacionales.
Una de las personas asesinadas fue en el pasado agente de la policía de Guadalajara y formó parte de la Interpol en la entonces Procuraduría General de la República, antes de convertirse en presidente del capítulo Jalisco de la organización privada de seguridad "American Society for Industrial Security".