EU deportó a ciudadano mexicano a Sudán sin informar al gobierno de Sheinbaum

EU deportó a ciudadano mexicano a Sudán sin informar al gobierno de Sheinbaum

Foto: X

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que autoridades de EEUU deportaron a Sudán del Sur al ciudadano mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, sin avisar a sus contrapartes.

 

"No fue informado México, estamos viendo en dónde está (el ciudadano mexicano) en Sudán. Primero tiene que ser por parte de él (Muñoz), si quiere ser repatriado. Y si él quiere ser repatriado, EEUU tendría que traerlo a México", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.

 

El departamento estadounidense de Seguridad Interna anunció la víspera que ocho extranjeros purgaban prisión como culpables de crímenes violentos, entre ellos un ciudadano mexicano, fueron enviados al país africano en un vuelo desde Texas.

 

"Es un ciudadano mexicano que estaba detenido en EEUU acusado de homicidio. No informaron a México para su retorno, que tiene que haber protocolos para su regreso", dijo la mandataria.

 

Washington anunció que ese país africano no es, necesariamente, el destino final para estas personas, quienes siguen bajo custodia estadounidense.

 

Sheinbaum explicó que se aplica "un protocolo distinto para un ciudadano mexicano que no tiene un antecedente, o que no está bajo custodia, que no está privado de su libertad".

 

El ciudadano mexicano que estaba en prisión cumpliendo una condena, se debe tratar con un protocolo especial, según el Gobierno mexicano.

 

"Con una persona privada de su libertad tiene que haber un protocolo especial relacionado con seguridad y con los centros de detención", indicó la jefa del Ejecutivo mexicano.

 

La portavoz del departamento de Seguridad Interna, Tricia McLaughlin, dijo que "ningún país quería aceptarlos porque sus crímenes son únicos, monstruosos y bárbaros".

 

Finalmente, Sheinbaum dijo que "en México tendrían que seguirse todos los protocolos porque muy probablemente estaría privado de su libertad".

 

El ciudadano mexicano enfrentaba una pena de prisión de por vida por asesinato en segundo grado.

Notas Relacionadas