
El nombre de Arturo Ávila Anaya ha salido a relucir en las últimas horas, después de que se diera a conocer la noticia de que adquirió una casa valuada en 4.8 millones de dólares en los Estados Unidos.
La propiedad está ubicada en Rancho Santa Fe, California, una de las zonas residenciales más caras y exclusivas de la Unión Americana. Cuenta con seis habitaciones, cinco baños y medio, una superficie construida de poco más de 540 metros cuadrados y se encuentra dentro de la exclusiva comunidad privada de Fairbanks Ranch.
De acuerdo con @MXvsCORRUPCION, el diputado de Morena, Arturo Ávila, también tendría una casa en una zona exclusiva de California. Está valuada en 4.8 millones de dólares. pic.twitter.com/VfLfj9NbdB
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) May 26, 2025
Pero ¿quién es este personaje?
Ávila Anaya es actualmente diputado federal y vocero del partido Morena en la Cámara de Diputados. Es conocido por su trayectoria empresarial en sectores como el militar, casas de cambio, automotriz y tecnología, siendo fundador de IBN Industrias Militares, una empresa que provee equipo al sector castrense.
En 2024 fue cuando hizo la compra millonaria del inmueble, la cual generó controversia debido al alto valor y cuestionamientos sobre el origen de los fondos, especialmente tras reportes de que una de sus empresas enfrentaba un bloqueo de cuentas bancarias.
El diputado federal, perteneciente al partido que promueve la austeridad, hasta el momento ha llevado un trabajo poco relevante en el Legislativo. Su rol como coordinador de comunicación política implica difundir el trabajo parlamentario de su bancada, pero en el ámbito personal, su actuación es prácticamente nula.
Desde el 1 de septiembre de 2024, que tomó posesión como diputado federal, hasta la fecha, Arturo Ávila Anaya solo ha promovido una iniciativa de reforma al artículo 208 del Código Penal Federal, que busca sancionar la producción o difusión de contenidos que glorifiquen actividades delictivas, como narcoseries y corridos tumbados, incluyendo películas, series, música y videojuegos que promuevan el narcotráfico, la violencia o la violencia contra las mujeres.
El gobierno mantiene los resultados en materia de seguridad, se ha demostrado la corrección de las viejas prácticas y seguimos trabajando por la paz del país. ????????
— Tus Diputadas y Diputados Morena (@DiputadosMorena) May 27, 2025
????️Dip. @arturoavila_mx pic.twitter.com/Wk0uQ4rwRn
Dicha iniciativa, presentada el mes pasado, pretende especificar y ampliar las sanciones, incluyendo penas de prisión, para disuadir la normalización de la violencia en la sociedad. Esta propuesta ha generado debate sobre la libertad de expresión y posibles riesgos de censura, y hasta el momento, no se tienen indicios de que haya sido aprobada.
Ávila Anaya ha sido señalado por sus nexos empresariales y su carrera política. Antes de ser diputado, se desempeñó como empresario en diversos sectores como el militar y ha estado vinculado a varias empresas, algunas de las cuales enfrentaron problemas legales.