
Joaquín Guzmán López, alias el Güero, uno de los hijos del mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, no será condenado a pena de muerte, anunció la fiscalía estadounidense que lleva el caso.
Guzmán López se entregó a las autoridades en julio de 2024 y, junto con él, fue detenido Ismael el Mayo Zambada, otro de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quien acusó que fue engañado y traicionado por el hijo del Chapo.
La fiscalía estadounidense informó, a través de una nota en la Corte de Chicago, Illinois, que no buscará uno de los mayores castigos para Guzmán López.
"Estados Unidos de América, a través de su fiscal, Andrew Boutros, Fiscal de EU para el Distrito Norte de Illinois, a través del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, anuncia que al acusado Joaquín Guzmán López que, en caso de ser encontrado culpable, el Gobierno no buscará una sentencia de pena de muerte", detalló el gobierno estadounidense.
De acuerdo con el diario mexicano Milenio, el documento fue presentado el 23 de mayo, unos días antes de la comparecencia próxima de Joaquín Guzmán López ante la Corte, como parte de la acusación en su contra por varios cargos relacionados con tráfico de drogas.