
Seis militares mexicanos murieron y otros dos resultaron heridos, al explotar una mina terrestre al paso de un vehículo blindado que patrullaba una zona limítrofe entre los estados de Michoacán y Jalisco (centro-oeste), confirmó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Es muy lamentable que esto ocurra, el uso de artefactos explosivos. Nuestra solidaridad, cariño y todo apoyo a todos los familiares de la Guardia Nacional", dijo la jefa del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
Sheinbaum lamenta la muerte de 6 militares tras explosión de una 'narcomina'
— Político MX (@politicomx) May 28, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias de los seis militares que perdieron la vida durante un operativo en Santa María del Oro, entre Jalisco y Michoacán. Afirmó que se… pic.twitter.com/RpFsG2KaPd
La mandataria destacó empero el trabajo de su administración en materia de seguridad, y destacó la disminución en los homicidios diarios respecto al pasado año, con "detenciones muy importantes" y atención a las causas de la violencia delincuencial en el país.
La XXI Zona Militar, con sede en Morelia, capital del estado de Michoacán, confirmó a medios locales que la explosión ocurrió en una brecha del poblado El Santuario, del municipio de Los Reyes, colindante con Jalisco.
Según el parte militar, las víctimas pertenecían a un equipo especial de reacción e intervención de las Fuerzas Armadas asignada a la Guardia Nacional, y al Grupo de Respuesta a Emergencias del Ejército.
La explosión destruyó el vehículo militar, un blindado tipo Sand Cat, dos sobrevivientes resultaron con heridas graves, y entre los efectivos fallecidos están un oficial jefe de la unidad, un subinspector, un subagente y elementos de tropa.
???? Mueren 6 militares tras explosión de mina en Santa María del Oro, en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán.
— Sofía García Guzmán (@SofiGarciaMX) May 28, 2025
Además dos heridos graves. pic.twitter.com/mzIbsMbVaH
La fiscalía general de Jalisco comenzó las pesquisas de la explosión, y un grupo especial castrense busca más artefactos explosivos en la zona.
"En esta región limítrofe de Michoacán y Jalisco se registra una fuerte lucha entre el Cártel de Los Reyes, asentado en el municipio michoacano de Los Reyes, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca arrebatar a la primera organización criminal el control de actividades ilícitas", publicó este miércoles el periódico Milenio.
Dicho medio divulgó además información de las áreas de inteligencia del Gobierno de Michoacán, según la cual ambos cárteles del narcotráfico han reclutado a exmilitares colombianos para realizar tácticas de guerra en la zona.
La presencia de extranjeros en los grupos del crimen organizado ya había sido mencionada en un reporte de la semana pasada de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.