
En sesión pública ordinaria el diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina presentó una iniciativa para adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el objetivo de que el Estado garantice el acceso y uso seguro del internet a través de políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad o dignidad.
Con esta iniciativa se pretende proteger de manera integral los derechos de los y las menores al garantizar un entorno digital seguro que respete y promueva derechos fundamentales como la protección contra la violencia, el acoso y la explotación en línea.
Así como promover habilidades digitales responsables, que ayude a las infancias a navegar en línea con conciencia, reduciendo riesgos y fortaleciendo su autonomía digital.
La iniciativa, que propone adicionar el artículo 96 Bis 3 a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución correspondiente.
Por otra parte, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el objetivo de crear un Sistema de Alerta Temprana que obligue a hospitales, clínicas y escuelas reportar al DIF Municipal sobre el fallecimiento de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, de niñas, niños y adolescentes.
Se propone adicionar la fracción XX al artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.
Para su estudio correspondiente, la propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de la Familia y Los Derechos de la Niñez.
Asimismo, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentaron una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación; de la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y a la Innovación; y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de promover la enseñanza de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la innovación en la educación obligatoria, mediante la creación de programas y políticas que involucren a docentes, estudiantes, familias y comunidades.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para su análisis procedente.
En más del orden del día, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que le corresponde a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, implementar y fomentar acciones, en coordinación con las instituciones públicas y privadas relacionados con la salud mental de niñas, niños y adolescentes, para detectar, atender y prevenir aquellos factores que induzcan al suicidio.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud, para su análisis procedente.
En su momento, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de incorporar de manera explícita la promoción de la detección oportuna de enfermedades como un eje estratégico del derecho a la salud en la Ley Estatal, con el fin de priorizar la prevención y el control de enfermedades en etapas tempranas, mejorar la salud pública, reducir las desigualdades sanitarias y los costos asociados al tratamiento de enfermedades avanzadas.
La propuesta de la legisladora fue enviada a la Comisión de Salud para su estudio correspondiente.
Por su parte, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, con el propósito de garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud de las personas de diversidad sexual y de identidad de género, así como el derecho a la protección de sus datos personales.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.
De igual manera, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a fortalecer la implementación de jornadas integrales de salud que garanticen llevar bienestar a las personas adultas mayores en todos los municipios de la entidad poblana.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Salud.