Claudia Sheinbaum participa en la cumbre del G7 junto a líderes mundiales

Claudia Sheinbaum participa en la cumbre del G7 junto a líderes mundiales

Foto: Sergio F Cara

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, participa en la 51ª cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se lleva a cabo del 16 al 17 de junio de 2025 en Kananaskis, Alberta, Canadá. El encuentro reúne a líderes de las economías más poderosas del mundo junto a representantes de países invitados, entre ellos México.

 

Este foro internacional, presidido por el primer ministro canadiense Mark Carney, convoca a los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea. Además, incluye a naciones como India, Brasil, Corea del Sur, Sudáfrica, Australia y Ucrania, quienes fueron convocadas a sesiones específicas para tratar temas multilaterales de interés común.

 

Durante su participación en la conferencia matutina del 16 de junio, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció la ausencia de la presidenta y subrayó la relevancia del encuentro internacional. "Nuestra presidenta está en trayecto a Canadá, se fue en un avión comercial para participar en la 51.ª reunión anual de la organización del Grupo de los Siete", señaló Rodríguez, al encabezar la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

 

 

La cumbre se desarrolla en un contexto marcado por múltiples crisis internacionales, incluyendo los conflictos en Europa del Este y Medio Oriente. De acuerdo con fuentes oficiales, la agenda se concentra en reforzar la seguridad global, impulsar la economía internacional. También avanzar en la transición digital, enfrentar los efectos del cambio climático y fortalecer la cooperación energética entre países aliados.

 

Rosa Icela Rodríguez destacó también el carácter formal del viaje presidencial al informar que "la presidenta Claudia Sheinbaum notificó al Congreso de la Unión su salida del país". Esta acción cumple con las disposiciones legales que rigen los viajes al extranjero de la titular del Ejecutivo federal.

 

En paralelo al desarrollo del evento internacional, la conferencia matutina en México continuó su formato habitual. Se presentaron avances sobre vivienda social y monitoreo de precios de productos básicos, coordinados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y organismos de vivienda como Infonavit y Conavi.

 

Representando a México en un foro de alto nivel, Sheinbaum se integra al debate con propuestas desde una perspectiva nacional que busca fortalecer la cooperación entre bloques económicos. Su presencia en Canadá señala la apertura del país a involucrarse activamente en las soluciones ante problemáticas de escala global. (NotiPress)

Notas Relacionadas