
Humane World for Animals (anteriormente llamada Humane Society International) ha desplegado un equipo de respuesta ante desastres para ayudar a los animales y sus comunidades en Oaxaca, México, afectados por el huracán Erick. El huracán Erick impactó el estado del sur de México como una poderosa tormenta categoría 3 el pasado 19 de junio, causando graves inundaciones y cortes de electricidad.
En Puerto Escondido, La Raya, Jicaltepec y Agua de la Caña, el equipo de veterinarios y voluntarios de respuesta a desastres de la organización ha ayudado hasta ahora a más de 1,000 perros, gatos, gallinas y otros animales, brindando atención veterinaria, alimento para mascotas y suministros de emergencia en comunidades fuertemente afectadas. En Puerto Escondido, Humane World for Animals también respondió a una llamada de auxilio de un refugio local para perros, donde se atendió a 74 canes con afecciones cutáneas y otros problemas de salud.
Felipe Márquez, gerente de respuesta ante desastres para América Latina de Humane World for Animals, quien lidera el despliegue, comentó: “Estamos llegando a comunidades remotas que fueron gravemente afectadas por el huracán Erick y que necesitan ayuda. En cada comunidad que visitamos, nos reciben personas preocupadas por la salud y el bienestar de sus queridos animales, y por eso nuestra atención veterinaria, alimento y suministros significan una preocupación menos para estas comunidades. Siempre vemos que, en tiempos de crisis, las comunidades se preocupan profundamente por sus animales, quienes forman parte de sus familias y también les brindan un importante apoyo emocional durante el desastre.”
El equipo de Humane World for Animals está trabajando en estrecha colaboración con el DIF Estatal de Oaxaca, el Colegio de Veterinarios de esa entidad y la Universidad de la Costa, así como otras instancias, para lograr que la ayuda llegue a las comunidades más vulnerables, y reitera su compromiso de apoyar a los animales y personas afectadas por el huracán Erick. Se proporcionarán actualizaciones conforme avancen las operaciones.