BRICS y la Declaración de Río de Janeiro

BRICS y la Declaración de Río de Janeiro

El pasado fin de semana sesionó por primera vez en tierras latinoamericanas el grupo de las 11 mayores economías del Sur global y las 10 naciones “asociadas”, conocido como BRICS ampliado, por la letra inicial de sus fundadores (Brasil, Rusia, India y China, el 16 de junio de 2009, y al que más tarde se integró Sudáfrica), para revisar la coyuntura internacional, los juicios que por consenso adoptaron y emitir iniciativas políticas, sociales y financieras por la “profunda preocupación” que entre ellos suscita la imposición unilateral de aranceles y medidas contrarias al derecho internacional que Donald John Trump puja para imponer al mundo.

 

Durante la XVII cumbre del bloque –que a renglón seguido suscitó la iracunda reacción de DJT con la desgastada amenaza de incrementar aranceles en 10% a los países que participaron por ser “antiestadunidenses”–, fue reivindicada por los representantes la importancia del Sur global “como motor de cambio positivo”, especialmente en momentos en que crecen las tensiones geopolíticas, comerciales y migratorias.

 

La declaración del BRICS ampliado defiende principios esenciales como reforzar el multilateralismo y aumentar la capacidad de decisión de los países del Sur en los organismos multilaterales. Y condena, sin ambages, los ataques de Estados Unidos a Irán del 13 de junio “por ser violatorios del derecho internacional”; expresa también “una profunda preocupación” por las continuas agresiones a Gaza y rechaza el uso que hace Israel de la “hambruna como arma de guerra”. Lo hizo en la víspera de que el criminal de guerra Benjamin Netanyahu postuló a su padre putativo, Donaldo Juan, como candidato al Nobel de la Paz, y cuando ambos revisaron en la Casa Blanca, que más bien es roja por la sangre que sus manos acumulan, el macabro plan de crear la “ciudad humanitaria” para los palestinos.

 

También existen disensos como en la invasión de Rusia a Ucrania y el documento refleja que el bloque “mantiene las posiciones nacionales” sobre el conflicto, pues no tiene una postura común. La Federación Rusa es fundadora del entonces BRIC.

 

La Declaración de Río es producto neto del semestre de la presidencia brasileña del BRICS, después de que Rusia le entregó la estafeta y en 2026 la cederá a India. En este lapso se llevaron a cabo 200 reuniones de funcionarios, académicos, especialistas y, por primera vez, fueron incorporados al mecanismo de grupos de la sociedad civil.

 

Además de los cinco que con su letra inicial dan nombre al BRICS, lo integran  Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán. Y con carácter de “asociados”, se incorporaron a esta cumbre Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

 

Otras iniciativas acordadas son en favor del medio ambiente y el bienestar de las personas más vulnerables, para lo cual se comprometen a aprovechar su fortaleza económica y capacidad de innovación para demostrar que una acción climática ambiciosa puede impulsar la prosperidad para todos. Y en el segundo asunto acordaron el establecimiento de la Alianza BRICS para la eliminación de las enfermedades determinadas socialmente, aquellas que proliferan por las condiciones de vida de la población, en las regiones con mayor rezago social. El compromiso incluye el fortalecimiento de la Organización Mundial de la Salud, uno de los muchos organismos multilaterales saboteados por el presidente Donald John, por no plegarse a su agenda política y económica, a su geopolítica imperialista.

 

Acuse de recibo

 

De Enrique González Ruiz. “Estimado Eduardo: van mis comentarios a tu columna referida a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. De entrada y sin regateo, me parece exagerada la petición de que el cuidado materno se extienda a los 17 años 11 meses de edad del menor. También comparto tu propuesta de que se comience a reembolsar a las y los maestros lo que les descontaron por su participación en una lucha que me parece de lo más justa y legal. No concuerdo, en cambio, con tu señalamiento de que los docentes democráticos, que lograron detener momentáneamente la nefasta ‘Reforma Educativa’ impuesta por el capital transnacional por medio de Enrique Peña Nieto, utilicen una ‘retórica beligerante y alejada de la realidad’. Se trata, a mi entender, del contingente social que obtuvo una de las pocas victorias que el pueblo de México ha logrado frente al rapaz neoliberalismo…” https://expedienteultra.com/cnte-cuidado-materno-hasta-los-17-9-anos/ (...) Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, aseguró a Jorge Armando Rocha y Vianey Fernández,  que el mayor criminal de Estados Unidos está en la Casa Blanca”… En La Jornada se hacen de la vista gorda sobre la violencia que se practica con frecuencia en el movimiento social, por ello es plausible la existencia de voces como la de Miguel Ángel Velázquez (https://www.jornada.com.mx/2025/07/07/opinion/028o1cap).

 

http://www.forumenlinea.com/    X: @forumenlinea    forum@forumenlínea.com