
La Audiencia Provincial de Madrid condenó hoy miércoles al entrenador italiano Carlo Ancelotti a un año de prisión por un delito contra Hacienda Pública cometido durante el ejercicio fiscal de 2014, cuando dirigía al Real Madrid. La sentencia también contempla una multa de 386,361.93 euros y su inhabilitación durante tres años para recibir subvenciones o beneficios fiscales.
Asimismo, el fallo absuelve al técnico del delito similar correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, a pesar de que la que la fiscalía sostenía que el total defraudado por Ancelotti alcanzaba los 1’062,079 euros, es decir, 386,361 en 2014 y 675,718 en 2015. Sin embargo, el tribunal limitó la condena al primer periodo y reconoció la reparación del daño por parte del acusado, quien saldó la deuda en diciembre de 2021.
???? Carlo Ancelotti has been sentenced to one-year in jail for tax fraud.
— Football Tweet ⚽ (@Football__Tweet) July 9, 2025
The Brazil coach was accused of concealing income related to his image rights.
????️ @EFEnoticias pic.twitter.com/IiU4xOboeS
Durante el juicio que se llevó a cabo en abril, Ancelotti aseguró no haber tenido intención de defraudar y explicó que actuó conforme a lo que le indicaron sus asesores fiscales y el propio club. Su defensa solicitó que, en caso de condena, se aplicaran atenuantes por haber pagado la deuda y por dilaciones indebidas en el proceso judicial.
El tribunal declaró que la responsabilidad civil derivada del delito recae a favor de la Hacienda Pública, y la decisión no implica que Ancelotti deba ingresar a prisión, ya que la legislación española contempla la posibilidad de suspender condenas inferiores a dos años si no existe reincidencia.
Ancelotti, quien es el actual seleccionador de la selección de Brasil, no se pronunció públicamente tras la resolución, pero la noticia generó reacciones de todo tipo en el mundo deportivo, donde el entrenador es respetado por su trayectoria internacional y sus logros con clubes de élite.