Presidente de Ecuador propone la castración química y cárcel para violadores sexuales

Presidente de Ecuador propone la castración química y cárcel para violadores sexuales

Foto: Xinhua

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió este viernes a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) una propuesta de reforma constitucional para dar paso a la "castración química" y cárcel para los violadores sexuales.

 

"Pensaron que el poder los iba a proteger. Como antes, como siempre. Esta vez no: los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel y eso es lo que plantea la reforma constitucional que acaba de ser enviada", escribió Noboa en la red social X.

 

Según añadió, ahora corresponderá al Legislativo pronunciarse al respecto.

 

"El país necesita saber quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes (están) dispuestos a proteger abusadores", apuntó.

 

Esta iniciativa ve la luz tras varias iniciativas legislativas con carácter urgente en materia económica aprobadas recientemente en Ecuador, con el respaldo de la bancada oficialista del movimiento ADN (centro derecha), liderado por Noboa, entre estas la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Integridad Pública y la Ley de Inteligencia.

 

Estas propuestas, sin embargo, han recibido más de una docena de denuncias por parte de distintos actores sociales, que consideran las iniciativas lesivas a la Constitución, a los derechos ciudadanos y laborales.

 

Dichas leyes apuntan a bajar los índices delincuenciales, los homicidios intencionales y los delitos conexos que han convertido al Ecuador en uno de los países más violentos.

 

La práctica de la castración química es un procedimiento reversible que inhibe el deseo sexual y la capacidad de excitación, y ha sido muy usado contra "delincuentes sexuales".

Notas Relacionadas