Trump afirma que China está ayudando a EU a combatir la crisis del fentanilo

Trump afirma que China está ayudando a EU a combatir la crisis del fentanilo

Foto: Sergio F Cara

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este miércoles que China está ayudando a su Gobierno a combatir el tráfico de fentanilo y anunció que propondrá penas más severas para quienes trafiquen la sustancia.

 

"Creo que China ha estado ayudando. La situación con el fentanilo ha sido terrible durante muchos años, pero desde que llegué aquí, estamos hablando con ellos y están dando grandes pasos. También se les está penalizando con aranceles debido al fentanilo", declaró Trump durante una reunión con el príncipe heredero de Baréin, en la Casa Blanca.

 

El mandatario estadounidense tiene previsto firmar un proyecto de ley este miércoles que aumentará las penas de prisión para los traficantes de fentanilo, según declararon fuentes oficiales a la cadena de televisión CNN.

 

De acuerdo con los reportes, Trump recibirá a líderes del Congreso y a familias afectadas por la "epidemia de fentanilo" para una "ceremonia" de firma del proyecto que endurecería las penas de prisión para quienes trafiquen ilegalmente la droga.

 

La fiscal general de EEUU, Pam Bondi, declaró el martes que desde la asunción del nuevo Gobierno, en enero, la Administración de Control de Drogas (DEA) ha confiscado, "a un ritmo histórico", más de 44 millones de pastillas de fentanilo y más de 2048 kilos de fentanilo en polvo en todo el país.

 

A mediados de mayo, China y EEUU acordaron bajar los aranceles "recíprocos" hasta el 10 por ciento; como resultado, China empezó a gravar las importaciones estadounidenses con el 10 por ciento, mientras que EEUU está cobrando el 30 por ciento a los productos chinos, pues sigue vigente el arancel de "fentanilo" del 20 por ciento, que Washington había impuesto a Pekín acusándolo de pasividad frente al tráfico de los componentes de la droga.

Notas Relacionadas