
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció el regreso del público visitante en los partidos de fútbol que disputen los clubes de primera división después de doce años sin aficionados rivales en las tribunas.
"Es un día histórico porque es el principio para la vuelta del público visitante", informó este jueves el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, durante una conferencia de prensa.
Como prueba piloto, el primer partido con público visitante enfrentará a Lanús y a Rosario Central este sábado 19 de julio en la localidad de Fortaleza, al sur de la provincia de Buenos Aires (este), en lo que representa la segunda fecha del Torneo Clausura 2025.
Claudio tapia anunció la vuelta del público visitante en el fútbol grande de la argentina. La primera prueba será el sábado entre lanús y rosario central. pic.twitter.com/m7Zc8UacCY
— Tiziano Flores (@Tizianofutbol) July 17, 2025
Se habilitarán 7.000 entradas para el público rival, por más que el club anfitrión solicitó 12.000, para este encuentro que genera una gran expectativa por la participación del campeón mundial Ángel Di María, quien volvió a jugar el domingo en el Rosario Central, el club en el que inició su carrera profesional, tras haber pasado casi dos décadas en el exterior.
A partir de ahora, los clubes que estén en condiciones podrán recibir público rival en este nuevo comienzo de la Liga Profesional, aseguró el titular de la AFA durante su comparecencia.
"Es lo que el hincha y la sociedad quiere, y va a requerir mucho compromiso, no solo de los dirigentes sino de todos, para que el fútbol vuelva a ser de las familias", sostuvo.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, afirmó que se trata de "un punto de inflexión", después de haber trabajado un año y medio en una dinámica de premios y castigos.
Para que los partidos puedan disputarse con la presencia de simpatizantes de otros equipos, las cámaras de seguridad de los estadios deben funcionar, y el club que vaya de visitante debe comprometer a su afición a que mantenga la actitud adecuada, refirió el funcionario.
Además será aplicado el programa Tribuna Segura, una iniciativa del Ministerio de Seguridad Nacional que tiene por objeto garantizar la seguridad en los partidos de fútbol.
Salvo excepciones, los partidos en Argentina se jugaban sin hinchada visitante en las tribunas desde que un policía matara a un simpatizante del equipo de Lanús en junio 2013, durante un partido que enfrentó a este club con Estudiantes en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.