
Hoy, varias organizaciones civiles en Estados Unidos denunciaron las condiciones extremas del nuevo centro de detención migratoria “Alligator Alcatraz”, ubicado en los humedales de los Everglades, Florida. Según la Florida Immigrant Coalition (FLIC), al menos seis personas fueron hospitalizadas por exposición al calor, hacinamiento y falta de saneamiento básico.
El recinto fue inaugurado el 1 de julio por el presidente Donald Trump y el gobernador Ron DeSantis, y alberga a más de 1,000 hombres en carpas vulnerables a inundaciones. “El campamento de internamiento es una atrocidad en nuestra comunidad”, declaró Tessa Petit, directiva de FLIC, quien aseguró que las condiciones reproducen un entorno “moralmente repugnante”, muy similar al de un campo de concentración.
BREAKING: New photos have been leaked from inside Alligator Alcatraz showing inhumane conditions, children sleeping on floors, and 40-50 people in each cage.
— Based Bandita (@MissVega8888) July 12, 2025
Just kidding, that was the Biden administration. Why didn’t democrats care then? pic.twitter.com/OhOdGT4wjh
“Al encarcelar a personas inocentes en carpas rodeadas de cercas y alambre de púas, sin saneamiento adecuado, esto no es otra cosa que un campo de concentración. Es una crisis de salud pública que se desarrolla en nuestro propio patio trasero”, aseguró el doctor Armen Henderson, director ejecutivo de Dade County Street Response,
De acuerdo con los testimonios, los detenidos duermen en espacios cerrados y saturados, beben agua conectada a los inodoros, y tienen exposición constante a la luz artificial sin atención médica adecuada. Además, se registraron algunos desbordes de aguas negras que inundan las “jaulas” con heces, lo que empeora el riesgo sanitario.
Por su parte, el doctor Armen Henderson, calificó el lugar como una “crisis de salud pública” y se dijo preocupado por el aumento de enfermedades ante el calor extremo: “Puede causar problemas graves de salud, incluso paro cardíaco”, advirtió el médico.
DEFEND FLORIDA AGAINST FASCISTS AND FUCK ALLIGATOR ALCATRAZ
— Gators Daily ???? (@GatorsDaily) July 3, 2025
bringing back this shirt for a week with all proceeds to Florida Immigrant Coalition https://t.co/n48ioDAIIc
Get one ????https://t.co/1jC7p1MqjP ???? pic.twitter.com/ipwHX2aX3N
Además, un estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale reveló que el área está infestada con más de 7,000 millones de mosquitos, algunos portadores de virus peligrosos como el Zika, dengue, Nilo Occidental y Everglades. Asimismo, Fresco Steez, portavoz de Dream Defenders, instó a cerrar el centro por su impacto ecológico y humano.
El centro de detención fue construido sobre una pista aérea abandonada en tiempo récord, y se levantó sobre un ecosistema protegido que está rodeado de caimanes, pitones y especies en peligro. Ante esta situación, las organizaciones piden a la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, intervenir de forma urgente.