
Gloria Méndez Villegas, representante de la Segunda Sección de la Central de Abasto de Puebla, mediante un comunicado aseguró que no se opone a la modernización y fortalecimiento de ese polo comercial, mucho menos que esté azuzando a otros representantes para bloquear obras; sin embargo, pide a las autoridades mesas de diálogo para analizar el impacto comercial y la movilidad.
A continuación, el comunicado:
“Ante las recientes publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, en la que se me señala de forma falsa como lideresa que “asúza” a otros representantes para oponerse al proyecto de barda perimetral en la Central de Abasto de Puebla, manifiesto lo siguiente:
“ 1. Rechazo categóricamente dichas acusaciones, que carecen de sustento y tienen el único propósito de desacreditar a quienes representamos legítimamente a distintas zonas comerciales al interior y alrededor de la Central de Abasto. Este tipo de publicaciones buscan dividirnos y generar confusión entre comerciantes y autoridades.
“ 2. Mi papel es como representante de la Segunda Sección de la Central de Abasto, y no tengo injerencia ni autoridad sobre otras áreas ni otros líderes, quienes, al igual que yo, encabezan zonas con estructuras propias, operan de forma independiente y mantienen entre sí una relación de respeto, coordinación y equidad. Nuestra organización es autónoma al Consejo General de la Primera Sección.
“ 3. Nunca nos hemos opuesto a proyectos que representen beneficios reales para la Central de Abasto. Por el contrario, estamos totalmente de acuerdo en fortalecer la seguridad con cámaras de video vigilancia conectadas al C5 y otras acciones que mejoren la operación del centro. Lo que hemos solicitado, de manera legítima y con total transparencia, es que antes de construir una barda perimetral que divida físicamente las distintas áreas, se realicen estudios técnicos, comerciales y urbanos que midan su impacto, ya que podría afectar el libre tránsito de mercancías, comerciantes y clientes, generando un perjuicio a la actividad económica y al derecho de movilidad dentro del complejo.
“ 4. Por ello, hacemos un llamado respetuoso al Ayuntamiento de Puebla y al Gobierno del Estado para que convoquen a mesas de trabajo incluyentes, con la participación de todas las áreas que integran la Central de Abasto y su alrededor, no únicamente el Consejo General de la Primera Sección, a fin de evaluar de manera integral, técnica y participativa, las ventajas y desventajas de cualquier obra que impacte la dinámica y movilidad del complejo comercial.
Conclusión
“La Central de Abasto es un polo económico esencial que merece ser protegido, modernizado y fortalecido, pero siempre desde la inclusión, el respeto a la diversidad de zonas y con base en estudios técnicos. Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y cooperación, así como nuestra disposición a respaldar toda medida que beneficie a este espacio vital para Puebla.”