La advertencia de Nintendo: más subidas de precio no están descartadas

La advertencia de Nintendo: más subidas de precio no están descartadas

Foto: Unsplash

"Tenga en cuenta que podrían ser necesarios ajustes de precios en el futuro". Con esta afirmación, Nintendo cerró el comunicado oficial difundido el viernes 1 de agosto, donde anunció modificaciones en los precios de varios de sus productos en Estados Unidos. La advertencia abre la puerta a nuevas alzas, luego de confirmar un ajuste inicial que entrará en vigor el 3 de agosto de 2025.

 

Entre los artículos afectados figura el reloj despertador oficial Nintendo Sound Clock: Alarmo. El dispositivo, parte del catálogo coleccionable de la marca, aparece en la lista junto con consolas Nintendo Switch – Modelo OLED, Nintendo Switch, Nintendo Switch Lite y accesorios seleccionados. También fueron mencionados "ciertos accesorios de Nintendo Switch 2" y "amiibo seleccionados", sin detallar montos ni porcentajes específicos.

 

Al momento del anuncio, los precios vigentes en Estados Unidos eran de 299.99 dólares para el modelo estándar del Nintendo Switch, 349.99 dólares para la versión OLED y 450 dólares en el caso del Switch 2. Sobre este último, la compañía aclaró: "Los precios del sistema Nintendo Switch 2, los juegos físicos y digitales de Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, así como las membresías de Nintendo Switch Online, permanecerán sin cambios por ahora".

 

Igualmente, la notificación se emitió el mismo día en que Nintendo publicó su reporte financiero del primer trimestre del año fiscal. Según datos oficiales, las ventas del Switch 2 sumaron 5.82 millones de unidades desde su lanzamiento el 5 de junio de 2025. No se indicó una relación entre los resultados financieros y el ajuste de precios, aunque la coincidencia temporal fue explícita.

 

Años atrás, Nintendo desplazó la mayoría de su producción de China a Vietnam con el objetivo de esquivar aranceles aplicados a importaciones chinas. Sin embargo, el contexto comercial se modificó en los últimos días cuando el presidente Donald Trump firmó esta semana una orden ejecutiva la cual impone un arancel de 20 % a las importaciones procedentes de Vietnam. Esta medida forma parte de un acuerdo entre ambas naciones que redujo una propuesta inicial de 46 % bajo el contexto de los llamados aranceles recíprocos.

 

En su comunicado, Nintendo no vinculó directamente las "condiciones de mercado" con esta política específica. Aun así, el mensaje final que sugiere ajustes futuros amplía el margen de aplicación más allá de esta primera etapa. La inclusión de un producto como el Sound Clock: Alarmo sugiere una cobertura la cual no se limita al hardware principal, sino que abarca también objetos asociados al consumo cultural y al coleccionismo. (Notipress)

Notas Relacionadas