Hallan muerto a uno de los cinco trabajadores atrapados en mina chilena

Hallan muerto a uno de los cinco trabajadores atrapados en mina chilena

Foto: X

Uno de los cinco mineros atrapados en la mina chilena El Teniente, el yacimiento cuprífero subterráneo más grande en el mundo, fue encontrado muerto, con lo cual aumentó a dos la cifra de fallecidos tras el derrumbe ocurrido el pasado jueves, luego de un sismo de magnitud 4,2 registrado en la zona central del país, informó hoy sábado la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

  

"En el marco de las labores de búsqueda en la División El Teniente se han encontrado restos humanos que aún deben ser identificados por las autoridades competentes", señaló en un comunicado la empresa estatal chilena, propietaria del yacimiento.

  

"Desde el primer instante hemos trabajado sin descanso, con todos los recursos, la mejor tecnología y experiencia disponibles. Este hallazgo nos llena de tristeza, pero también nos indica que estamos en el lugar correcto, que la estrategia seguida nos llevó hasta ellos", dijo el gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, citado por Codelco.

  

De acuerdo con el último reporte, los rescatistas han avanzado 21 de los 90 metros para acceder al lugar del derrumbe y se han removido 2.450 toneladas de material en medio de los trabajos de excavación.

  

Más temprano, el presidente chileno Gabriel Boric dijo que "en estas horas difíciles para las familias y seres queridos, todos los esfuerzos están puestos en los trabajos de rescate de los cinco mineros atrapados".

 

 

De esta manera cuatro personas continúan atrapadas tras el derrumbe en la mina que dejó además nueve lesionados, quienes ya fueron dados de alta.

  

Para realizar la búsqueda, Codelco paralizó la producción en El Teniente, que en 2024 produjo 356 toneladas métricas finas.

  

El Teniente comenzó a ser explotada en 1905 y cuenta con más de 4.500 kilómetros de galerías subterránea en plena cordillera de Los Andes, a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar.

  

La mina, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de la capital, emplea a 3.971 personas, y es el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.

Notas Relacionadas