
La empresa Adidas está nuevamente en el centro de la controversia, ahora por presunta apropiación cultural, luego de lanzar una línea de sandalias que reproducen el diseño de los huaraches, un calzado ancestral utilizado principalmente por comunidades indígenas en México. El modelo, llamado “Oaxaca Slip On”, fue presentado en el Museo de Arte de Puerto Rico por el diseñador mexicano-estadounidense Willy Chavarría.
De acuerdo con medios como El Universal, la mayoría de denuncias provienen del estado de Oaxaca, especialmente entre los artesanos de la localidad Villa de Hidalgo Yalálag, quienes identificaron la similitud entre el diseño de las sandalias de Adidas y los huaraches que tradicionalmente elaboran. La polémica llegó incluso al Congreso local, donde el diputado Isaías Carranza anunció que se comenzó una investigación y convocó a los pueblos originarios a defender su patrimonio cultural.
Willy Chavarria ha lanzado un reciente proyecto en colaboración con Adidas, titulado “Oaxaca Slip On”. Esta nueva silueta se inspira en los clásicos huaraches, homenajeando y celebrando las raíces mexicanas de Willy.
— INTENSO MX (@soyintensomx) August 4, 2025
Vía Cultura Kicks pic.twitter.com/ZPbzlPp5PW
Carranza precisó que Chavarría debió solicitar autorización para lanzar un producto que replica un elemento cultural. Además, el gobierno estatal informó que impugnará el uso del nombre “Oaxaca” en el modelo y establecerá diálogo con los habitantes de Yalálag para analizar acciones legales por apropiación cultural y plagio.
Pero este no es el único escándalo que la marca ha tenido en el año, ya que en mayo, las autoridades de Grecia interpusieron una demanda contra la marca tras la emisión de un comercial en el que una zapatilla, mediante efectos visuales, parece patear la Acrópolis, acto que fue considerado una violación a la ley de protección de antigüedades.
Te interesará leer: ¿Publicidad ofensiva? Adidas “patea” la Acrópolis y Grecia responde con demanda
Por ahora, la empresa aún no se ha pronunciado públicamente respecto a las acusaciones en Oaxaca.