
India calificó hoy miércoles de "injustos, injustificados e irrazonables" los aranceles adicionales del 25 por ciento aplicados por la administración estadounidense a las importaciones procedentes de India, y señaló que Nueva Delhi tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Randhir Jaiswal, reaccionó con dureza al anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales del 25 por ciento a las importaciones indias y calificó de "extremadamente desafortunado" que Estados Unidos decidiera imponer aranceles adicionales a India.
"En los días recientes, Estados Unidos ha puesto en la mira las importaciones indias de petróleo procedentes de Rusia. Ya hemos dejado clara nuestra postura al respecto, incluido el hecho de que nuestras importaciones se basan en factores de mercado y se realizan con el objetivo general de garantizar la seguridad energética de los 1.400 millones de habitantes de India", aseveró el portavoz en un comunicado oficial.
"Reiteramos que estas acciones son injustas, injustificadas e irrazonables. India tomará todas las acciones necesarias para proteger sus intereses nacionales".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy un arancel comercial adicional del 25 por ciento a India, citando sus continuas compras de petróleo a Rusia, lo que elevó el gravamen total al 50 por ciento. Los aranceles adicionales serán aplicables a partir del 27 de agosto.
Los aranceles originales del 25 por ciento a las importaciones indias hacia Estados Unidos fueron en represalia a los aranceles que estableció India a los productos estadounidenses.