
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este miércoles su rechazo a la pena de muerte, al comentar la decisión del Gobierno de EEUU de no solicitar esa condena contra los reconocidos narcotraficantes Ismael Zambada alias El Mayo, Rafael Caro Quintero, y Vicente Carrillo Fuentes, apodado El Viceroy.
"Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito, no es algo con lo que coincidimos (con EEUU). En cualquier sentido, cuando no hay pena de muerte, es parte de la política mexicana, no es un asunto personal", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
La fiscalía estadunidense anunció la víspera que no solicitará la pena de muerte contra los mexicanos Zambada, Caro Quintero y Carrillo Fuentes, que están bajo custodia, procesados por narcotráfico en un tribunal de Nueva York, con sede en Brooklyn.
Dos capos narcotraficantes fueron extraditados por México, Caro y Carrillo, mientras que Zambada fue secuestrado por el hijo de Joaquín Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa, que lo llevó a la frontera sur de EEUU, donde también se entregó a las autoridades de ese país y espera juicio.
"Cuando se extradita a un presunto delincuente, el tratado de extradición establece reciprocidad, es decir que no puede haber pena de muerte. Entonces, cuando son extraditados no hay pena de muerte", explicó Sheinbaum.
????️ "Estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito"
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 6, 2025
???? Señala Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre la decisión de la Fiscalía estadounidense de no buscar la pena de muerte contra Ismael "El Mayo" Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes pic.twitter.com/XF0PYU2NRp
La fiscalía estadounidense dijo que la orden de no solicitar pena de muerte fue emitida por la titular del Departamento de Justicia, Pamela Bondi.
"En el caso de otras formas de deportación, lo que busca México es que haya esta reciprocidad con nuestras leyes, no tiene nada que ver con el personaje, con la persona o con el delincuente", agregó la gobernante.
México y EEUU sostienen negociaciones para reforzar el combate al crimen organizado; sin embargo, la jefa del Ejecutivo federal descartó que esa decisión de Washington sea parte de acuerdos bilaterales.
"No participamos en estas decisiones, es una decisión del Gobierno de EEUU", respondió a la pregunta sobre el tema.
Asimismo, subrayó que México tampoco es parte de los acuerdos de cooperación que varios capos han firmado con fiscales estadounidenses, como el hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, quien también fue extraditado en 2023.
"No tenemos ninguna información que lleve a un tipo de acuerdo, además son decisiones del Gobierno de EEUU (…) No sabemos qué acuerdos tengan con esta persona (Ovidio Guzmán), ninguno de los que estamos aquí sabemos qué acuerdo hay, porque no es público", puntualizó.