
En México existen diversas leyes y ordenamientos de bienestar animal a nivel local, estatal y esperemos pronto a nivel federal, cuyo principal objetivo es, como su nombre lo indica, velar por el bienestar de los animales. No obstante, en la actualidad millones de ellos sufren abandono, lo que evidencia que aún queda mucho por hacer.
No se cuenta con cifras exactas, pero se estima que cada año medio millón de perros y gatos son abandonados, lo que convierte a México en uno de los países de Latinoamérica con mayor población de animales en situación de calle.
En el marco del Día Internacional del Animal sin Hogar, que se conmemora cada tercer sábado de agosto, la Dra. Claudia Edwards, directora de programas de Humane World for Animals México, nos señala que esta fecha es para reflexionar sobre:
1. CONCIENTIZAR en torno al abandono animal: A través de campañas informativas o charlas en escuelas, ferias y otros lugares se busca informar sobre las difíciles condiciones de vida y los peligros que enfrentan los animales sin hogar y las complicaciones para el ambiente y los humanos.
2. FOMENTAR la adopción: Promover la adopción de animales en refugios, hogares temporales y centros de atención canina como una alternativa al abandono. Cientos de perritos o gatitos esperan a un tutor responsable como tú. Cerca de tu localidad debe existir algún albergue o refugio para que encuentres a tu compañero de vida.
3. PROMOVER la tutela responsable: Hacer hincapié en la importancia de la esterilización, la salud preventiva (desparasitación, vacunación y revisiones periódicas con el veterinario), así como la alimentación, el resguardo seguro y el cuidado adecuado de las mascotas.
Humane World for Animals México brinda charlas y talleres en escuelas y en comunidades en diversos lugares del país para enseñar sobre el cuidado básico, el respeto hacia los animales, la importancia de la esterilización y la tutela responsable.
Si has decidido compartir tu vida con algún perrito o gatito sin hogar, serás un héroe porque estás salvando una vida y ayudarás a disminuir el número de animales en la calle. Te será gratificante adoptar a uno de ellos que está en espera de cariño y amor. Al ayudar a uno, permites que cientos de ellos tengan una nueva oportunidad de sufrir menos y de encontrar un hogar.