
El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este lunes que cree que tanto él, como su par ruso, Vladímir Putin, y el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, quieren poner fin al conflicto en Ucrania.
"Sé que el presidente (Zelenski), yo mismo, y creo que también Vladímir Putin quiere que termine (el conflicto)", dijo el mandatario a los periodistas durante su reunión con el líder ucraniano en la Casa Blanca.
Zelenski llegó a la Casa Blanca acompañado por los presidentes Emmanuel Macron, de Francia, y Alexandr Stubb, de Finlandia, así como de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, del canciller (jefe de Gobierno) de Alemania, Friedrich Merz, de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.
Los líderes europeos, que conforman lo que se dio en llamar la "Coalición de los Voluntarios", llegan a Washington para respaldar a Zelenski en las negociaciones que impulsa Trump para poner fin al conflicto en Ucrania, y luego de que el mandatario estadounidense mantuviera una reunión bilateral el viernes pasado en Anchorage, Alaska con su par, Vladímir Putin.
Tras el encuentro con el mandatario ruso, Trump afirmó que dependía de Zelenski cerrar un acuerdo para terminar el conflicto, iniciado en 2022.
Este lunes, Trump señaló que "si todo sale bien" con Zelenski y los líderes europeos, se celebrará una reunión trilateral con Putin, en la que habrá "una posibilidad razonable" de poner fin al conflicto en Ucrania.