
Un tribunal de apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York revocó este jueves un fallo de 2024 que le imponía al presidente de EEUU, Donald Trump, y a su familia el pago de una multa de 464 millones de dólares por sobrevaluar sus activos.
"Hay pocas dudas de que algo más que una pasión por la justicia y el juego limpio se escondió detrás de la imposición de tal castigo, tanto por parte de quienes lo buscaron como por parte del tribunal que lo impuso. Todos los que viven o hacen negocios en Nueva York tienen derecho a esperar algo mejor del fiscal general y de un tribunal del Estado que se considera la capital de los negocios del mundo", afirmaron los magistrados en su fallo.
En febrero de 2024, un tribunal de Manhattan impuso al magnate republicano y su familia una multa de 464 millones de dólares, tras hallarlo responsable de fraude fiscal por sobrevalorar los activos de la Organización Trump, que opera en el rubro inmobiliario.
El fallo impidió que la empresa accediera a créditos y que los hijos mayores de Trump, Eric y Don Junior, pudieran gestionar la compañía por dos años.
En su dictamen, el tribunal de apelaciones afirmó que la imputación por fraude fue correcta pero la multa impuesta fue "grotescamente excesiva", sugiriendo que probablemente estaba dirigida a desmantelar su negocio.
La causa se inició a raíz de una demanda civil interpuesta por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que sostuvo que la Organización Trump "infló" sus activos para obtener mejores condiciones ante prestamistas y empresas aseguradoras.
La oficina de la fiscal anunció que va recurrir la decisión de segunda instancia.