Corte de EU concede nueva prórroga a García Luna y ordena mejorar sus condiciones en prisión

Corte de EU concede nueva prórroga a García Luna y ordena mejorar sus condiciones en prisión

Foto: X / @nmas

Una corte federal en Nueva York otorgó al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, una tercera prórroga de 90 días para presentar su apelación contra la sentencia de 38 años de prisión que recibió en octubre de 2024 por delitos vinculados al narcotráfico. La nueva fecha límite para entregar el escrito inicial será el 18 de diciembre de 2025.

 

La jueza Alison Nathan, del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones, también instruyó al Buró Federal de Prisiones (BOP) a garantizar que García Luna pueda comunicarse regularmente con sus abogados defensores, César de Castro y Valerie Gotlib, esto incluye llamadas legales programadas y visitas presenciales.

 

La resolución judicial viene tras una moción presentada por la defensa, en la que se solicitaba no solo la ampliación del plazo, sino también medidas para facilitar el acceso del acusado a sus representantes legales.

 

 

Los abogados de García Luna denunciaron que en los últimos ocho meses solo lograron comunicarse una vez con su cliente, lo que dificulta la coordinación de la apelación. Además, señalaron que el exfuncionario no tiene acceso a los documentos de su proceso, como las transcripciones del juicio.

 

En escritos anteriores, la defensa también reportó que García Luna fue víctima de malos tratos durante su estancia en una prisión en Virginia. Entre las condiciones denunciadas está la prohibición de usar cubiertos para comer, la falta de acceso a duchas y rasuradoras, y la ausencia de acceso a sus documentos legales desde diciembre de 2024.

 

Según los abogados, García Luna estuvo recluido en una unidad de vivienda especial reservada para internos con infracciones disciplinarias, a pesar de no haber cometido ninguna. Asimismo, durante ese periodo, solo se le dio un par de ropa interior y perdió aproximadamente 14 kilos.

 

Te interesará leer: García Luna denuncia "maltrato extremo" en prisión y solicita aplazamiento de apelación

 

Actualmente, el exsecretario está en la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado. Y aunque los abusos a su persona ya se detuvieron, la incomunicación con su equipo legal continúa, por lo que se necesitó la intervención del tribunal para garantizar sus derechos procesales.

Notas Relacionadas