
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sanitaria sobre un lote del champú “Totale” de la marca Henkel-Tec Italy, por posible contaminación con la bacteria Klebsiella Oxytoca. Esta medida fue tomada en coordinación con la empresa Henkel Capital, luego de que los análisis microbiológicos internos detectaran la presencia del microorganismo en el lote 1G27542266.
Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la bacteria Klebsiella Oxytoca habita normalmente en el intestino humano sin causar daño. Sin embargo, fuera de ese entorno puede provocar infecciones oculares, nasales y cutáneas en personas sanas, así como reacciones de mediana gravedad en individuos con sistemas inmunocomprometidos.
Profeco detalló que los consumidores pueden identificar el producto contaminado por un “olor fétido y desagradable”, y se estima que en total hay 904 unidades involucradas en esta alerta. La campaña de recolección del lote comenzó en febrero de 2025 y se extenderá hasta febrero de 2026, con el objetivo de retirar del mercado los productos potencialmente peligrosos.
#BoletínDePrensa Profeco alerta por lote de champú de Henkel Capital por posible contaminación con una bacteria.
— Profeco (@Profeco) August 26, 2025
Si el producto está contaminado con la bacteria mencionada podría identificarse al percibir olor fétido y desagradable. Usarlo podría ocasionar infecciones oculares,… pic.twitter.com/0Pp34aM6PR
Recientemente, también se retiró una pasta dental por “reacción adversa”, lo que causó preocupación entre los consumidores sobre la seguridad de productos de higiene personal. En este caso, Henkel Capital colaboró con las autoridades para mitigar todos los riesgos.
El comunicado oficial no especifica si ya se reportaron casos de personas afectadas por el uso del champú, pero recomienda evitar su utilización y contactar a la empresa en caso de haber adquirido el producto.
Por ahora, la Profeco exhortó a la población a revisar cuidadosamente los lotes de los productos que adquiere y mantenerse informada a través de los canales oficiales.