
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantendrá conversaciones con su homólogo de China, Xi Jinping, en Pekín, informó a la prensa el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.
El líder ruso visitará a China entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrará en la ciudad china de Tianjin. Posteriormente, se trasladará a Pekín, donde participará en diversos actos oficiales en el marco de su visita oficial.
"En primer lugar, se llevarán a cabo las negociaciones de los jefes de Estado en un formato ampliado", comunicó Ushakov.
A continuación, tendrá lugar una importante conversación entre Putin y Xi "en un formato limitado 1+4 durante una taza de té", adelantó.
Posteriormente, el programa contempla un desayuno oficial con una participación de entre 10 y 12 personas.
Durante las conversaciones, los dos mandatarios "evaluarán la evolución actual de la situación en torno a Ucrania" y abordarán las relaciones con Estados Unidos, agregó el alto cargo ruso.
En particular, según reveló Ushakov, Putin ya prometió a Xi que "le informará en detalle sobre los resultados de su encuentro con el presidente de EEUU, Donald Trump, que tuvo lugar el 15 de agosto en Alaska, así como sobre otros contactos con los estadounidenses, incluidos los realizados por teléfono".
Además, los líderes debatirán otros asuntos clave de la agenda internacional, como la situación en Oriente Medio, la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará en Sudáfrica, y la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la República de Corea, previstas para este otoño boreal, detalló.
Las partes también analizarán el estado y las perspectivas de la cooperación bilateral en diversos ámbitos que ya "se desarrolla con éxito", afirmó Ushakov, destacando que este tema se tratará especialmente el 2 de septiembre.