Xi Jinping da una cálida bienvenida a Putin en la cumbre de la OCS

Xi Jinping da una cálida bienvenida a Putin en la cumbre de la OCS

Foto: Sputnik

El presidente ruso, Vladímir Putin, asistió a la recepción de gala para los jefes de las delegaciones de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que organizó su par chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, informa la Televisión Central de China.

 

Además, los mandatarios mantuvieron "conversaciones rápidas", justo antes de la sesión fotográfica conjunta.

 

Líderes de más de 20 países y los jefes de 10 organizaciones internacionales participan en la 25.ª Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

 

La OCS fue fundada en 2001 sobre la base de los Cinco de Shanghái, que surgió luego de que Kazajistán, Kirguistán, China, Rusia y Tayikistán firmaran en 1996 un acuerdo sobre el fomento de la confianza en la esfera militar y la reducción de fuerzas en las fronteras comunes. En 2001, tras la adhesión de Uzbekistán, la organización cambió su nombre de los Cinco de Shanghái al de Organización de Cooperación de Shanghái.
 

 

Los principales objetivos de la organización son el fortalecimiento de la confianza mutua y de buena vecindad entre los países miembro, la cooperación eficaz en materia política, comercial, económica, técnica, científica, cultural, así como de educación, energía, transporte, turismo, protección del medioambiente, entre otras esferas, además del avance hacia la creación de un nuevo orden político y económico democrático, justo y racional.

 

El órgano principal de la OCS es el Consejo de Jefes de Estados miembros, que se reúne una vez por año para tomar decisiones sobre las cuestiones importantes de la organización.

 

El Consejo de Jefes de Gobiernos también se reúne anualmente para analizar la estrategia de cooperación multilateral y las prioridades de la organización, así como para resolver las cuestiones más actuales y ratificar el presupuesto anual de la OCS.

 

En conjunto, la familia de Shanghái representa casi la mitad de la población mundial, una cuarta parte de la superficie terrestre y una proporción comparable del PIB global.

Notas Relacionadas