
Venezuela exigió este lunes en una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el retiro "inmediato" de los buques de guerra que EEUU desplegó en el Mar Caribe, en aguas aledañas a esta nación sudamericana.
"Preservar la zona de paz y exigir el retiro inmediato de estos activos militares (estadounidenses) de las costas de nuestro Mar Caribe", expresó el canciller de Venezuela, Yvan Gil, durante la reunión virtual del mecanismo regional.
La Casa Blanca confirmó el pasado 19 de agosto el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en aguas del Caribe cerca de Venezuela, en medio de tensiones entre ambos gobiernos, después que Washington acusara al presidente Nicolás Maduro de liderar un cartel de droga.
Al respecto, Gil pidió a los 33 países que integran la Celac a defender la zona de paz contra las amenazas de EEUU.
"Dar un paso al frente en defensa de la zona de paz, cualquier conflicto bélico contra Venezuela, usando un pretexto falso como lo es narcotráfico, significaría realmente una desestabilización completa de toda la región", expresó el jefe de la diplomacia venezolana.
Asimismo, reiteró que no se trata de un ataque contra Venezuela sino una amenaza a toda la región con consecuencias "incalculables".