
Ayer, fueron electas las presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, para el segundo año legislativo. Kenia López Rabadán, diputada del PAN, fue electa como presidenta de la Mesa Directiva de la cámara baja, mientras que la morenista Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la cámara de Senadores.
Ambas legisladoras asumen roles clave durante este periodo legislativo, pero ¿en realidad qué implican estos cargos?
Los dos cargos son de gran relevancia en el sistema político mexicano, ya que estas figuras desempeñan funciones clave en el funcionamiento legislativo y en la representación institucional de cada cámara.
Entre las funciones principales que desempeñan, la presidenta o presidente dirige las sesiones plenarias, modera los debates, garantiza el cumplimiento del reglamento y mantiene el orden en la cámara.
Felicito a mi amiga diputada @kenialopezr por su nombramiento como Presidenta de la mesa Directiva de la @mx_diputados ???????????????? pic.twitter.com/0eP4FZDQ72
— Marcela Guerra (@MarcelaGuerraNL) September 2, 2025
Además, actúa como la figura principal de la cámara ante otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, representando los intereses y decisiones del cuerpo legislativo.
Asimismo, facilita la organización de la agenda legislativa, asegurando que se discutan las iniciativas y se respeten los procedimientos establecidos. Y aunque suelen pertenecer a un partido político, deben actuar con neutralidad para garantizar que todas las fuerzas políticas sean escuchadas y respetadas.
También, deciden sobre la admisión de iniciativas y puntos de acuerdo, firman los proyectos de ley que se envían al Ejecutivo o a la otra cámara y gestionan la relación con otros poderes del Estado y organismos externos.
La presidencia de la Mesa Directiva es crucial para mantener el equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas, ya que la persona en el cargo debe garantizar que los debates sean justos y que se respeten los derechos de las minorías.
Agradezco la confianza y el apoyo de mis compañeras y compañeros de bancada, por haberme elegido para presidir la mesa directiva de este Honorable Senado de la República.
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) August 28, 2025
Seguiremos avanzando en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación y el Estado… pic.twitter.com/TZC27ndRQj
¿Cómo son elegidas?
La elección de la Mesa Directiva está regulada por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los reglamentos internos de cada cámara y se renueva anualmente al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.
Los grupos parlamentarios, especialmente los mayoritarios, negocian y proponen candidatos para la presidencia y otros cargos de la Mesa Directiva. En el caso de la Cámara de Diputados, los partidos suelen acordar rotar la presidencia entre las principales fuerzas políticas durante la legislatura.
La elección se lleva a cabo en el pleno de cada cámara. En el Senado, se requiere una mayoría calificada (dos terceras partes de los senadores presentes) para aprobar la planilla de la Mesa Directiva. En la Cámara de Diputados, basta con una mayoría simple.