
Ante los hechos ocurridos en días recientes en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, y que se agravaron con la quema de una unidad de transporte público perpetrada por la organización 28 de Octubre, así como la toma de casetas y de la presidencia municipal en días pasados, hago un respetuoso llamado a las integrantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” a retomar las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado, priorizando la construcción de paz y la construcción colectiva de soluciones que beneficien directamente a la comunidad educativa.
Como mujer formada en la lucha social, reconozco y respaldo el derecho a la manifestación, especialmente cuando se trata de una causa tan sensible y prioritaria como el acceso a la educación. Sin embargo, estoy convencida de que la violencia no puede ser el camino, pues pone en riesgo la integridad de las personas y desvía la atención de las legítimas exigencias de las estudiantes.
En mi papel como legisladora, y en un esfuerzo por coadyuvar, presenté recientemente un exhorto ante el Congreso del Estado de Puebla dirigido a la Secretaría de Educación del Estado, solicitando:
Fortalecer los canales formales de diálogo con la comunidad estudiantil, en pleno respeto a sus derechos humanos.
De igual manera, se establecen en el sentido de generar los procedimientos humanos a las legítimas demandas, y que la Secretaría de Educación Pública, haga las recomendaciones necesarias para atender las mencionadas novedades que aún no han sido resueltas en dicho sector.
La educación rural es un pilar fundamental para el desarrollo de las zonas indígenas y marginadas, y las normales rurales representan una esperanza de oportunidad, dignidad y transformación para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Por ello, refrendo mi compromiso de acompañar a la Normal Carmen Serdán y a las docentes normalistas en su esfuerzo no solo la formación académica, sino también en la defensa de sus derechos.
Confío en que el diálogo, el respeto mutuo y la voluntad de avanzar por el bien común prevalecerán. Reitero mi compromiso con la construcción de soluciones, con los derechos humanos y con la educación, así como con el fortalecimiento de las instituciones que son fundamentales en las aulas.