Zelenski amenaza con continuar ataques a instalaciones energéticas de Rusia

Zelenski amenaza con continuar ataques a instalaciones energéticas de Rusia

Foto: Xinhua

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, amenazó con seguir atacando la infraestructura energética de Rusia tras su encuentro con el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

 

"Ucrania está respondiendo a los ataques de Rusia contra nuestras instalaciones energéticas y seguirá respondiendo. Pero efectivamente queremos que la guerra termine, sin embargo, nadie va a estar sobreviviendo en la oscuridad", dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con Fico.

 

El líder ucraniano añadió que se niega a permitir el suministro del gas o petróleo rusos a Eslovaquia a través del territorio ucraniano.

 

Durante la reunión de este viernes, Fico y Zelesnki debatieron los ataques contra la infraestructura energética y el tránsito del gas ruso a Eslovaquia que, según el primer ministro del país europeo, fueron "objeto de declaraciones políticas muy fuertes por ambas partes".

 

El pasado 22 de agosto, Ucrania atacó el oleoducto Druzhba, que suministra petróleo ruso a Eslovaquia y Hungría, dejándolo fuera de servicio durante varios días.

 

Eslovaquia y Hungría, por su parte, instaron a la Comisión Europea (CE) a garantizar la seguridad del suministro energético.

 

El ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Juraj Blanár, informó el 24 de agosto que Kiev, al atacar el oleoducto Druzhba, está perjudicando no solo los intereses de Eslovaquia, sino también los ucranianos, ya que Ucrania podría no recibir suficiente combustible.

 

El oleoducto Druzhba tiene su origen en la república rusa de Tartaristán, pasa por las provincias de Samara y Briansk, y luego se bifurca en dos tramos: uno pasa por el territorio de Bielorrusia, Polonia y Alemania, y el otro, a través de Ucrania, la República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Notas Relacionadas