
El primer ministro francés, Francois Bayrou, perdió hoy lunes su moción de confianza en la Asamblea Nacional de Francia por su plan presupuestario que pretendía ahorrar 44.000 millones de euros (51.660 millones de dólares) al año en gasto público.
De acuerdo con los resultados anunciados por la presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yael Braun-Pivet, solo 194 de los 558 votos válidos fueron a favor de Bayrou.
Antes de la votación, Bayrou conversó el lunes por la tarde con los diputados y enfatizó que la excesiva deuda de Francia "amenaza la vida" del país.
De acuerdo con cifras oficiales, para finales del primer trimestre de 2025, la deuda pública de Francia es de 3.345,8 millones de euros, o 114 por ciento del PIB.
"La realidad sigue siendo inexorable, el gasto seguirá aumentando y la carga de la deuda, ya insostenible, se volverá más pesada y más costosa", dijo Bayrou, y exhortó al país a "actuar sin demora".
"Esto sólo requiere la movilización y esfuerzos moderados de todos, siempre y cuando actuemos a tiempo", enfatizó.
En un discurso pronunciado antes de la votación, Marine Le Pen, excandidata presidencial del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, pidió al presidente Emmanuel Macron disolver la Asamblea Nacional para realizar nuevas elecciones tras la derrota de Bayrou.
En un comunicado de prensa, el Elíseo indicó que Macron "reconoció" el resultado de la votación. Macron "se reunirá mañana con el primer ministro Francois Bayrou para aceptar la dimisión de su Gobierno", dijo el Elíseo.
Macron nominará un nuevo primer ministro en los próximos días, añadió. (1 euro = 1.17 dólares USA).