
Un día especial se vivió en San Pedro Cholula y luego de que más de 1,500 comerciantes llegaran a esta localidad para revivir la práctica ancestral del trueque, lo que superó todas las expectativas, no sólo de los artesanos, sino de miles de familias que se dieron cita para participar en este tradicional intercambio.
Desde muy temprano, autoridades del gobierno cholulteca se dieron cita para recibir a los peregrinos, ofreciéndoles café y pan para que iniciaran con fuerza esta mañana de trueque. “Estamos entregando café, pan, atole, tamales, algo muy tradicional. Hoy es un día muy importante e invitamos a todos a que vengan a vivir una de las tradiciones más importantes de México”, detalló la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) September 8, 2025
La presidenta de San Pedro Cholula, @TonantzinFdz, encabeza entrega de pan y tamales para artesanos del trueque y reconoce a comerciante que elaboró su vestimenta pic.twitter.com/rNy6jE1xYu
La alcaldesa abundó que este es uno de los trueques más grandes, llenando todo el zócalo. La plancha de La Concordia y algunas calles inmediatas fueron el sitio donde se apostaron los comerciantes, quienes recibieron un trato digno.
Ropa, bisutería, botellas y despensa, sobre todo, fue lo que recibieron los artesanos de diferentes partes del estado y del país, quienes este lunes 8 de septiembre acudieron a rendir homenaje a la Virgen de los Remedios y, posteriormente, en la Plaza de la Concordia escenificaron este intercambio de productos.
Por primera vez, la señora Laura acudió a hacer trueque con suéteres y chamarras, las cuales intercambió por peras. “Es una costumbre y tradición y por eso estamos aquí, este es mi primer trueque”, dijo.
Comerciantes agradecieron el trato que recibieron por parte de la administración y es que, no solo les abrieron las puertas de Casa de Cultura para pasar la noche, sino que pudieron tener el espacio adecuado para su venta.