
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció hoy sábado que firmó un paquete de leyes destinadas a proteger a los inmigrantes en el estado estadounidense, entre las que destaca la Ley No a la Policía Secreta, una medida pionera en el país que prohíbe a los agentes llevar máscaras.
En un discurso pronunciado en un instituto de Los Ángeles, Newsom afirmó que había promulgado cinco proyectos de ley. La Ley No a la Policía Secreta prohíbe de forma generalizada a los agentes de las fuerzas del orden federales y locales llevar máscaras faciales mientras desempeñan sus funciones.
Newsom también firmó un proyecto de ley que exige a los agentes del orden público estatales y federales identificarse mostrando sus números de placa o nombres mientras están de servicio, a menos que trabajen de incógnito.
Los otros tres proyectos de ley firmados hoy restringen el acceso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) a las escuelas y guarderías, prohíben a los hospitales y proveedores de atención médica compartir información confidencial o permitir que los agentes entren en las salas de urgencias sin una orden judicial, y exigen que se notifique a las familias cuando los agentes se presenten en los recintos escolares.
"Es como una película distópica de ciencia ficción", dijo Newsom en el evento. "Coches sin distintivos, personas con máscaras, personas que desaparecen literalmente".
"Sin garantías procesales, sin derechos. Los inmigrantes tienen derechos y nosotros tenemos derecho a levantarnos y luchar", añadió.