TikTok quedará bajo control estadounidense tras acuerdo de escisión con ByteDance

TikTok quedará bajo control estadounidense tras acuerdo de escisión con ByteDance

Foto: Pixabay, Unsplash

Las operaciones de TikTok en Estados Unidos pasarán a estar controladas por actores estadounidenses, como resultado de un acuerdo alcanzado esta semana entre funcionarios de ambos gobiernos. Según confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, seis de los siete puestos en la nueva junta directiva de la plataforma serán ocupados por ciudadanos estadounidenses.

 

Desde Madrid, donde se llevaron a cabo negociaciones entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se concretó un acuerdo marco para separar las operaciones estadounidenses de TikTok de su matriz ByteDance Ltd. Aún no se revelaron los detalles completos del pacto, pero se anticipa que la firma del acuerdo se realizará en los próximos días.

 

Leavitt explicó que el algoritmo de la plataforma y el manejo de los datos de usuarios estadounidenses estarán bajo control de Estados Unidos. "Así que todos esos detalles ya están acordados; ahora solo falta la firma del acuerdo, y preveo que eso ocurrirá en los próximos días", declaró a Fox News. Además, precisó que el único miembro de la junta designado por ByteDance quedará excluido del comité de seguridad, mientras que los integrantes estadounidenses contarán con credenciales en ciberseguridad y seguridad nacional.

 

En términos accionarios, ByteDance conservará menos del 20% de participación. Entre los nuevos inversionistas se incluirán Oracle Corp., la firma de capital privado Silver Lake Management LLC y Andreessen Horowitz. Según un funcionario de la Casa Blanca, Oracle será el proveedor de seguridad de TikTok y tendrá la tarea de supervisar la aplicación en coordinación con el gobierno de Estados Unidos. Los datos de los usuarios estadounidenses se almacenarán en servidores dentro del país y quedarán fuera del alcance de China.

 

Asimismo, la funcionaria de Trump aseguró que "los datos y la privacidad estarán a cargo de una de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos, Oracle, y el algoritmo también estará controlado por Estados Unidos".

 

El presidente Donald Trump, quien anteriormente fue un crítico de TikTok, participó directamente en el cierre del acuerdo a través de una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping, el 19 de septiembre de 2025. El mandatario extendió el plazo para la desinversión obligatoria hasta el 16 de diciembre, en línea con la ley bipartidista aprobada por el Congreso que exige a ByteDance vender su participación antes de enero de 2025.

 

Así, el acuerdo pretende garantizar que los usuarios estadounidenses puedan continuar utilizando TikTok sin riesgos de seguridad o privacidad, bajo supervisión directa de empresas y autoridades de Estados Unidos. (NotiPress)

Notas Relacionadas