Caracas.- La opositora venezolana María Corina Machado afirmó este viernes que el Premio Nobel de la Paz 2025 que le fue otorgado es un reconocimiento a la lucha de los ciudadanos de su país por lograr la "libertad".
"Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la libertad", expresó la militante a través de sus redes sociales.
Al respecto, consideró que la oposición al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro se encuentra en el "umbral de la victoria".
"Hoy más que nunca contamos con el Presidente (Donald) Trump, el pueblo de los EEUU, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la libertad y la democracia", agregó.
María Corina Machado, galardonada por su lucha política en Venezuela.
— DW Español (@dw_espanol) October 10, 2025
La líder opositora venezolana recibe el Premio Nobel de la Paz por "su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia."#DWActualidadEnAnálisis / ajr pic.twitter.com/fBnsf0R2Ah
El Comité Noruego del Nobel decidió conceder el Premio Nobel de la Paz 2025 a Machado, "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
Machado, de 58 años, es una ingeniera industrial, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.
Fue diputada de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) entre 2011 y 2014.
Es fundadora del partido opositor Vente Venezuela y en el 2023 fue inhabilitada por el Poder Judicial para el ejercicio de cargos públicos.
Ante ello, apoyó la candidatura presidencial del opositor Edmundo González para las elecciones de julio de 2024.
Ese mismo año, el Ministerio Público inició una investigación en su contra por traición a la patria y conspiración, luego de que expresara su apoyo al proyecto de ley denominado Bolívar, aprobado por la Cámara de Representantes de EEUU, que buscaba restringir el vínculo del país norteamericano con Venezuela.
Según sus propias declaraciones, vive en la clandestinidad en Caracas luego haber denunciado fraude en los comicios de 2024 y desde enero no ha aparecido en actos públicos.