
El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2025 recayó en Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt por su trabajo en explicar cómo la innovación impulsa el progreso económico, anunció este lunes el Comité Nobel en Estocolmo.
"La Real Academia Sueca de Ciencias decidió conceder el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2025 a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt 'por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación'", reza el sitio web del Comité.
La mitad del premio se otorgará a Mokyr "por identificar los prerrequisitos para un crecimiento sostenido mediante el progreso tecnológico", mientras que la otra mitad se repartirá entre Aghion y Howitt "por la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa".
Joel Mokyr – awarded the 2025 prize in economic sciences – was born in 1946 in Leiden, the Netherlands.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 13, 2025
He received his PhD in 1974 from @Yale University, New Haven, CT, USA. He is currently a professor at @NorthwesternU, Evanston, IL, USA and Eitan Berglas School of Economics,… pic.twitter.com/5gRfRZHhq0
El galardón está dotado con 11 millones de coronas suecas, aproximadamente 1,2 millones de dólares al cambio actual. Entre 1969 y 2025, el Premio en Ciencias Económicas se ha otorgado 57 veces a un total de 99 laureados, de los cuales tres son mujeres.
En 2024, el premio recayó en Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Alan Robinson por sus estudios sobre la formación de instituciones y su impacto en la prosperidad.
La laureada más joven en Economía es Esther Duflo, premiada en 2019 a los 46 años, mientras que el de mayor edad fue el estadounidense Leonid Hurwicz, condecorado en 2007 a los 90 años.