
El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con el secretario de Estado Marco Rubio, en Washington, para evaluar los acuerdos de cooperación bilateral establecidos en una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la presidenta Claudia Sheinbaum el mes pasado, informó la secretaría de Relaciones Exteriores.
"Este encuentro da continuidad al diálogo respetuoso y constructivo que se dio con la visita del secretario Rubio a México centrado en temas clave de la relación bilateral, especialmente la seguridad", dice un comunicado de la cancillería del país latinoamericano.
La reunión da seguimiento al programa de seguridad fronteriza binacional para combatir el crimen organizado, en particular el narcotráfico, enfocado en el opioide fentanilo, y el flujo ilegal de migrantes.
"Durante la reunión, se revisaron los avances del programa de cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley entre México y EEUU, establecido el mes pasado por ambos Gobiernos", detalla el informe diplomático.
El canciller mexicano estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, y por el embajador en la capital estadounidense, Esteban Moctezuma.
El acuerdo fue firmado "a partir de los principios fundamentales de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, sin subordinación".
De la Fuente dijo en declaraciones a periodistas de medios mexicanos en Washington que la reunión con Rubio fue productiva.
"Tuvimos una reunión muy productiva con el secretario Rubio, con su equipo, para darle seguimiento al programa de cooperación que tenemos, de seguridad fronteriza y aplicación de la ley", expresó el canciller a la salida del encuentro.
También destacó los buenos resultados alcanzados a un mes de los acuerdos, y que sostuvo una reunión previa en el fronterizo estado de Texas, sur de EEUU, en la que se revisó el tema del tráfico ilícito de decenas de miles de armas hacia su país, que caen en manos del crimen organizado.
"Se va avanzando, y tendremos una próxima reunión para ver algunos otros temas de los puntos que están convenidos. El grupo de trabajo, como lo planteamos en la visita que hizo el secretario Rubio a México, está funcionando y está en marcha", dijo en declaraciones a periodistas difundidas en México.